Dividida, la izquierda busca recuperar votos en la Capital

Hubo intentos para que los candidatos vayan unidos, pero no prosperaron.
Al igual que en las últimas elecciones, las opciones de los partidos de izquierda van a proliferar en las urnas luego de intentos fallidos para lograr consenso e ir unidos. Así, los candidatos se presentarán por separado y marcando diferencias sobre dos temas que dividieron aguas según pudo saber Clarín: la política frente al campo, y la eterna pelea de cartel entre las distintas facciones.

Los principales aspirantes explicaron porqué de 1991 a la fecha, el Partido Obrero y el MAS pasaron de ser dos expresiones a 19. Lo que sí, desde cada espacio se mantuvo la idea de que intentó dialogar para ir juntos, pero que no se pudo. Así, en las últimas elecciones presidenciales Ripoll fue por su cuenta y obtuvo el 0,76 del padrón, Néstor Pitrola el 0,62, el humanista Luis Ammann 0,41 y Raúl Castells el 0,30 del total.

Sumando al cineasta Fernando Pino Solanas -que retuvo el 1,60 del total-, a quien se lo buscó pero luego fue dado de baja por considerarlo de centro izquierda, los sectores hubiesen logrado la representatividad parlamentaria y habrían obtenido el cinco por ciento de los votos, quedando atrás del FREJULI impulsado por el puntano Alberto Rodríguez Saá.

"Lo que nos dividió esta vez fue el tema del campo, no podemos compartir el espacio con Vilma Ripoll si apoya al campo", le dijo a Clarín Christian Castillo, candidato a diputado nacional por la unión del PTS-MAS-Izquierda Socialista en la Capital Federal.

Por su parte, Vilma Ripoll, quien en 2000 sí había acompañado al Partido Comunista de Patricio Echegaray -que apoyará a Carlos Heller en Capital y Martín Sabbatella en Provincia-- y logró ingresar como legisladora porteña, irá esta vez con el MST pero jugará a dos puntas para "respaldar a los nuevos compañeros que surgen", según le dijo a este diario. En unión con MST Nueva Izquierda, Ripoll será primera candidata a diputada nacional y "segunda o tercera legisladora porteña, eso no lo decidimos todavía", agregó. La secundará el actor Héctor Bidonde, quien participó en 1986 de "La Noche de los Lápices" y fue legislador en el luego desmembrado Bloque Sur de Luis Zamora.

Zamora volvió al ruedo, pero esta vez con menos acompañamiento de la tradicional izquierda e irá por su Movimiento de Autodeterminación y Libertad.

"Lo buscamos y no quiso", "Ni lo buscamos ni nos interesa", "Todos los que estuvieron con él se fueron", "Es una pieza clave dentro del espacio pero no se pudo lograr acuerdo". Todas las definiciones son de las distintas expresiones que decidieron, una vez más, ir por su cuenta en vez de acompañar a quien ya fue diputado (1989-1993) y en las legislativas de 2003 logró un bloque de ocho legisladores por la Ciudad que se terminó atomizando en casi tantos bloques como integrantes originales tenía el espacio.

Jorge Altamira, postulado cuatro veces en elecciones presidenciales desde el retorno de la democracia en 1989, irá nuevamente por el Partido Obrero como diputado nacional por Capital. "La fragmentación es un dato que cada elección confirma", dijo.

Y agregó: "Propusimos compartir ganancias, pero manteniendo la representatividad que tiene cada partido". Otros dijeron que el PO "nunca quisieron" negociar los puestos de listas.

EL PO intenta alcanzar en Buenos Aires al ex intendente de Morón y actual candidato a diputado Martín Sabbatella.

Comentá la nota