Divide a los gobernadores el apoyo al Fondo del Bicentenario

Scioli y Gioja avalan el uso de reservas; Das Neves pide repartir el impuesto al cheque.
Los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli, y de San Juan, José Luis Gioja, reiteraron ayer con especial énfasis que sus legisladores respaldarán en el Congreso el DNU que creó el Fondo del Bicentenario.

En la vereda de enfrente, el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, adelantó que lo rechazará y reclamó que se discutiera una mayor coparticipación del impuesto al cheque para financiar a las provincias, tal como propuso la oposición.

En tanto, el jefe del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi, dijo a LA NACION que el impuesto al cheque no es negociable.

La polémica se desató en medio de la presión del gobierno de Cristina Kirchner sobre los gobernadores, para que les ordenaran a sus senadores que apoyaran en el Congreso el decreto 2010/09, que fijó el uso de 6569 millones de dólares de reservas del Banco Central para crear un fondo para pagar la deuda.

La Casa Rosada buscará ese aval el 3 de marzo próximo en el Senado y en Diputados. Con sólo obtener el apoyo del Senado, podría convalidar el polémico DNU.

La Casa Rosada buscó instalar una corriente favorable en el interior. Scioli dijo ayer a la agencia Télam que existe "gran consenso" entre sus pares sobre el Fondo del Bicentenario. "Todos saben de las necesidades de acceso al financiamiento para distintos emprendimientos, para la inversión pública y privada", dijo el mandatario bonaerense.

"Para la provincia es estratégico, más aún porque la Presidenta busca acelerar aún más la recuperación", señaló Scioli, aliado del Gobierno.

Su par Gioja indicó ayer a Radio 10: "El Fondo del Bicentenario es bueno. Nació bien. Había un consenso mayoritario, pero cuando se empiezan a meter otros condimentos, como la elección del año que viene, se empieza a complicar". El gobernador de San Juan reclamó a la oposición "ser un poquito más tolerante".

Y agregó, en línea, que "el Fondo va a generar muy buenas previsiones para la Argentina".

Disidencias en el PJ

En cambio, el gobernador Das Neves rompió el frente peronista y anunció que no apoyará al Fondo.

"El problema del financiamiento de las provincias no se soluciona con reservas. Es mentira: se soluciona coparticipando el impuesto al cheque", reclamó el mandatario de Chubut a Radio El Mundo. Y adelantó que la senadora del PJ por Chubut, Graciela Di Perna, votará en contra del DNU, al igual que los dos diputados más leales.

"La masa de coparticipación se ha ido achicando: hoy no llega ni al 30%", dijo Das Neves. "Eso pone a muchas provincias en situación de endeudamiento", aseguró. "La coparticipación del impuesto al cheque en 2010 significaría 8700 millones de pesos y sería una transferencia automática. No estaríamos expuestos a una discriminación", aseguró.

El presidente y senador de la UCR, Ernesto Sanz, también defendió ayer la coparticipación del impuesto al cheque, al ser consultado por LA NACION, tal como proponen la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del PJ disidente, Felipe Solá.

Y el diputado radical Ricardo Alfonsín advirtió que "hay que impedir que los gobernadores sean víctimas de la coacción del oficialismo". Y se inclinó por sancionar una ley "que termine con la discrecionalidad y arbitrariedad en la coparticipación".

Asimismo, la receta del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para romper con la presión del Gobierno a las provincias es exigir que las reservas también se utilicen para cubrir deudas provinciales, a cambio de su apoyo al DNU en el Congreso.

Otros gobernadores, incluso del oficialismo, ponen condiciones para su respaldo. La Casa Rosada negocia arduamente con Neuquén, La Pampa y La Rioja. El Gobierno descuenta el respaldo de Buenos Aires, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, San Juan, Mendoza, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entre otros distritos.

En duda, están aún Santa Fe, Catamarca y Río Negro, la primera gobernada por el socialismo y las otras, por los radicales.

Comentá la nota