Se divide el bloque basualdista

Las marcas por el armado electoral están a punto de provocar un profundo quiebre en la principal fuerza de la oposición.
En el entorno del diputado Enrique Castro, que lidera el gremio de los camioneros, aseguraron que la semana que viene dejará el bloque basualdista y abrirá uno propio, hecho que ha sido casi una constante en el basualdismo desde llegó a la Legislatura. Las fuentes dijeron que por ahora no se irá del partido, porque primero lo quiere consultar con Hugo Moyano.

Castro tomó la decisión el martes, en la apertura de sesiones ordinarias, pero los desencuentros vienen desde que el basualdismo empezó a hablar de enrolarse en la oposición para los comicios de junio.

Las diferencias se profundizaron hace poco, cuando Castro propuso una alianza con Mauricio Ibarra y sus compañeros de bancada Lucía Sánchez y Armando Campos salieron a pedir que el movimiento vaya solo. Además, tampoco coinciden en el tema candidaturas: Campos, Sánchez y José Gazzé dicen que debería ser Roberto Basualdo y Castro sostiene que hay que preservarlo para 2011.

Según las fuentes, la gota que rebalsó el vaso fue la resistencia de Campos a que Castro fuera vicepresidente segundo de la Cámara a pesar estar acordado. Campos aseguró ayer que en el bloque no había consenso. Finalmente, el martes, el camionero fue elegido para el cargo.

Aunque las fuentes remarcaron que Castro no se va del basualdismo, el portazo en el bloque da idea de que es algo inminente. Dijeron que antes lo va a hablar con el líder nacional de los camioneros.

No es la primera vez que el basualdismo sufre una ruptura en Diputados, ya que en la gestión anterior empezó con diez miembros y terminó apenas con tres. Entre otros, se fueron Ricardo Farías, Rosalía Garro, Víctor Muñoz Carpino y Alfredo Amín.

Comentá la nota