Diversos proyectos presentó el concejal Romano en la última sesión del HCD

Un pedido de informes relacionado con la radiación que emiten las antenas de telefonía celular, y tres comunicaciones de prevención y cuidado, una sobre la Gripe A H1N1 y la adopción de medidas de protección y/o resguardo sobre alimentos y productos; otra sobre el control y cuidado de la obra que se realiza en Av. 6 de Julio, y la tercera, para la señalización correcta, preventiva, de obras públicas en la ciudad.
El concejal justicialista Miguel Romano, presentó una serie de proyectos en le última sesión del Deliberativo local, entre los que se encuentra un Pedido de Informes, ante "la necesidad de garantizar tutelas preventivas en materia de telefonía móvil".

En ese marco solicita al Departamento Ejecutivo "el requerimiento informativo a la Comisión Nacional de Comunicaciones, respecto de: 1.- Si se están realizando evaluaciones y mediciones periódicas, por el citado Organismo, de los niveles de radiación en las antenas de telefonía móvil emplazadas en nuestro Partido. 2.- En su caso, se informe los resultados de tales exámenes. 3.- Asimismo, para el supuesto de haberse verificado las infracciones a los límites autorizados, se informe que medidas se tomaron al respecto, y datos individualizatorios de los responsables."

Los considerando del pedido, señalan que "en nuestra ciudad se verifica el emplazamiento en distintos lugares, de antenas de telefonía móvil", y que ello "reviste particular relevancia en nuestro Derecho un principio general de prevención, con fundamento normativo en los artículos 41º y 43º Constitución Nacional, sobre el cual se estructura la posibilidad de anticipación de tutela".

A su vez, agrega que "en ese orden de ideas, se torna necesario la realización de informes periódicos que verifiquen los niveles de radiación de las antenas correspondientes al servicio de telefonía móvil, los que deben llevarse a cabo por la Comisión Nacional de Comunicaciones - art 4º y 27º de la Ley 19.798".

COMUNICACIONES

En la misma sesión, Romano, presentó además tres proyectos de comunicación, en uno de los cuales

solicita al Departamento Ejecutivo "adopte, una vez concluida las obras, las medidas necesarias tendientes a conservar y resguardar la Av. 6 de Julio en todo su trayecto, y en toda su estructura de circulación, con la instalación en su caso de balanzas a colocarse en los sitios que la Autoridad Municipal disponga, fundamentalmente procurando garantizar que los camiones circulantes por dicha arteria, respeten con el máximo rigor, los límites de carga impuestos por las normativa que rigen la especie".

Romano destaca la importancia de las obras que se están llevando a cabo en la citada Avenida "a efectos de materializar el ingreso y egreso de vehículos a nuestra ciudad, a través de una vía acorde con las exigencias y problemáticas del transito en dicha zona", y que la referida Avenida "es utilizada asimismo por establecimientos industriales y/o comerciales radicados a lo largo de su trayecto, o en espacios aledaños; lo que implica su cotidiana utilización por medios de transportes (especialmente camiones, muchos de ellos de importantes dimensiones y peso) que sirven para el traslado de las producciones de las citadas empresas y/o fondos de comercio (llámese arena, combustibles, materiales de la construcción, etc.)" entre otros considerando.

Simultáneamente, el Concejal justicialista refiere a la emergencia sanitaria decretada con motivo de la gripe A (H1N1) en otro proyecto de comunicación, y solicita al Departamento Ejecutivo "la exhortación y pedido a los comerciantes del rubro rotiserías, panaderías, despensas, supermercados e hipermercados, etc., la adopción de la protección y/o resguardo pertinentes sobre alimentos y productos (embutidos, fiambres, comidas elaboradas) que exhiban sobre sus mostradores y se encuentren en inmediata cercanía o contacto con el consumidor".

Romano fundamenta este pedido, en que esta situación "exige extremar todos los cuidados a efectos de evitar el contagio y la propagación del virus antedicho, procurando contemplar aquella cuestiones que en apariencia pueden resultar de mínima gravitación pero que sin embargo no atendidas debidamente contribuyen a facilitar las condiciones propicias para la extensión de la enfermedad".

Por último, en otro proyecto de comunicación, el Dr. Romano, solicita al Ejecutivo local, y dada la existencia de diversas obras públicas en calles y Avenidas de nuestra ciudad, "la colocación o en su caso reubicación de señalizaciones ya existentes, destinadas a anunciar obras públicas sobre calles y Avenidas de nuestra ciudad, con antelación suficiente a las obras de referencia, a fin de permitir a los conductores anoticiarse con tiempo debido de las modificaciones en el tránsito, y adecuar la conducción a tales contingencias, evitándose de esta forma la eventual producción de accidentes."

El proyecto se fundamenta en que actualmente se encuentran en pleno plan de realización "una serie de obras concernientes a arreglos y reparaciones de una serie de cales y Avenidas de nuestra ciudad que han obligado a modificar el normal y habitual sentido de circulación del tránsito vehicular", considerando que frente a tal estado de cosas "corresponde extremar los recaudos tendientes a advertir las referidas contingencias de tránsito, no obstante ya haberse adoptado señalizaciones en tal sentido".

Finalmente, señala que en el marco de lo expuesto y "con el propósito de potenciar los avisos, llamadas de atención etc. sobre los eventuales cambios de manos y/o eliminación de algunas vías de circulación se considera conveniente colocar con las debidas antelaciones las señalizaciones correspondientes; y ello a efectos de anticipar con tiempo prudencial las modificaciones antedichas, y permitir de esta forma los conductores producir en tiempo oportuno, evitando conductas bruscas, las maniobras correspondientes".

Comentá la nota