Diversificar cargas y potenciar el puerto

El titular del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Ernesto Costanzo, aseguró que está trabajando en un "nuevo modelo de gestión para optimizar la operatoria portuaria" basado en "la participación de todos los operadores involucrados y en la integración del puerto con la comunidad".
La diversificación de las cargas, el incentivo a la producción granera diversificada, el fortalecimiento de la pesca y de la producción forestal, la vuelta del ferrocarril, y la posibilidad de ampliar el hinterland del Puerto, son algunos de los puntos centrales a trabajar en los próximos meses.

En diálogo con Ecos Diarios, Costanzo enumeró los trabajos en marcha y aquellos que están por concretarse, a fin de constituir un proyecto portuario a largo plazo. Para ello, aseguró que cuenta con el apoyo del gobernador Daniel Scioli y los ministros vinculados a la actividad.

Diversificación

"En esta nueva etapa empezamos a trabajar en temas que estaban relegados como es la diversificación de cargas", expresó Ernesto Costanzo.

En este sentido, dijo que se ha comenzado a trabajar en la constitución de un polo industrial naval y ya se firmó un acuerdo de colaboración y asistencia con la Asociación Bonaerense Industrial Naval (Abin) para reparar en las próximas semanas dos barcos de bandera china que operan en el Pacífico, lo que generará fuentes de trabajo directas e indirectas.

Otro de los puntos claves para avanzar en la diversificación portuaria, según Costanzo, es la estimulación y fortalecimiento del sector pesquero y para ello ya se está trabajando con los actores involucrados, como son plantas pesqueras y los sindicatos. Al respecto, indicó que "después de muchos años hubo un barco operando con langostinos", y agregó que "la idea es operar con pesca variada para que se lleve a cabo en nuestra ciudad el procesamiento y luego se pueda exportar por Puerto Quequén".

Generar consenso con el sector productivo forestal, es otro de los objetivos del consorcio portuario, con el objetivo de volver a exportar por ejemplo chipeados de eucaliptos, si se tiene en cuenta que hace seis años se vendían a Japón. En este aspecto, Costanzo aseguró que se están empezando a evaluar algunas modificaciones en el servicio de cargas para exportar estos productos.

Una de las apuestas más importantes en el modelo de gestión es "constituir la cadena de valor de Puerto Quequén, que va a estar certificada y va a involucrar a todos los sectores, desde el productor hasta el embarque, pasando por los acopios, terminales y exportadores", expresó Costanzo.

Con la comunidad

Por otra parte, la constitución de una zona de área logística dentro del puerto es otro de las propuestas en la nueva gestión. "El Puerto tiene 27 hectáreas libres y la idea es que esos espacios comiencen a ser ocupados por fábricas, plantas de acopio o depósitos", dijo Costanzo y agregó que "para ello va a salir próximamente una licitación a nivel nacional e internacional para ocupar esas superficies y para que quienes quieran instalarse tengan todo el respaldo jurídico".

Además se pretende integrar el puerto y la comunidad y por tal motivo una de las metas es trabajar con instituciones educativas, vecinales, comunitarias y atender también sus demandas. A modo de ejemplo, se informó que por iniciativa de los vecinos se firmó un acuerdo con la empresa Ponal para que retire los tanques y realice otras tareas de mantenimiento. Además se está trabajando en conjunto con la Unicén para impulsar dos nuevas carreras universitarias vinculadas con la logística y la construcción naval.

También informó que próximamente se firmará un acuerdo entre el consorcio

y la Cámara Comercial para que el presupuesto que se gasta en insumos para la operatoria quede en Necochea, es decir que se dé prioridad a las empresas y comercios locales en la adquisición de insumos.

Destacó Costanzo la disposición de gremios como el Supa, con cuyo secretario general, José Camiña, "hemos tenido una muy buena relación, lo mismo que con los otros sindicatos vinculados a la operatoria portuaria".

Por último el titular del Consorcio dijo que es necesario ampliar el hinterland de Puerto Quequen y una de las maneras de lograrlo es impulsando el regreso del ferrocarril. Sobre este punto, dijo que "hay una empresa que está trabajando en la posibilidad de ser el tercer operador para recuperar el ferrocarril", y agregó que "en lo que respecta a las vías, hay que hacer una reparación del ramal que sale de Tandil a Pieres y de Pieres a Quequén".

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