Diversidad con el Tigre a la cabeza

Con críticas al "modelo agotado" del socialismo en la ciudad, Héctor Cavallero fue el primer orador, seguido por el reutemista Diego Giuliano. "A los que estamos sentados en esta mesa nos une la bandera de la justicia social", destacaron.
El peronismo rosarino presentó ayer la lista de candidatos a concejales que competirán el 27 de setiembre. Con discursos heterogéneos que apuntaron esencialmente a las diversas y cotidianas problemáticas urbanas, los integrantes de la lista del Partido Justicialista, donde confluyen kirchneristas, reutemistas, obeidistas y el Partido Progreso Social (PPS), apuestan a terminar con la mayoría socialista en el Palacio Vasallo. "A muchos le sorprende que nos hayamos puesto de acuerdo en tan poco tiempo, pero a todos los que estamos sentados en esta mesa nos une la bandera de la justicia social, que traducido a un gobierno municipal significa la igualdad de oportunidades que tienen los vecinos de Rosario a las obras y servicios públicos de calidad", destacó en su discurso Héctor Cavallero, el dirigente del PPS que encabeza la lista del justicialismo.

Parafraseando a Spinetta, podría decirse que en el peronismo local el (poco) tiempo borra toda la maldad y lava todas las heridas. A nueve días de las primarias obligatorias; en las que sumadas todas sus listas, el justicialismo consiguió en Rosario 52.000 más votos que el socialismo, las muestras de unidad recorrieron cada uno de los discursos de los candidatos a ocupar una banca en el Concejo Municipal. Más allá de las diferencias, el mensaje hacia afuera fue claro y contundente.

Para refrendarlo, estuvieron presentes en el colmado salón Terrazas de la Fluvial, el presidente del PJ santafesino, Ricardo Spinozzi, los diputados provinciales Luis Rubeo -titular de la departamental Rosario, y uno de los más aplaudidos , Oscar Urruty, Alejandra Vucasovich, Jorge Lagna, Marcelo Gastaldi y Gerardo Rico, el diputado nacional Juan Sylvestre Begnis; los concejales Arturo Gandolla, María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa y Alfredo Curi; el titular de la CGT Rosario, Néstor Ferraza, el secretario adjunto del sindicato de Municipales, Antonio Ratner, el titular de las 62 organizaciones, Oscar Daniele, y un buen número de militantes.

"Aspiro a que se termine la mayoría socialista automática, porque no permite el debate ni el co gobierno. La ruptura de esa mayoría automática le devolvería al Concejo el protagonismo que hoy ha perdido totalmente", le dijo Cavallero a Rosario/12 cuando se le pidió un pronóstico para el 27 de setiembre.

El ex intendente observó en grandes sectores de la ciudad durante los últimos días algo que -según dijo- no vio ni siquiera cuando ganó las elecciones de intendente. "Hay alegría, la gente nos saluda por la calle. Veo que el resultado electoral le ha dado respuestas a mucha gente. Este ciclo de gobierno del oficialismo está agotado", precisó.

Luego, Cavallero le apuntó a las gestiones en el Puerto y el Aeropuerto rosarinos: "Basta de poner gente porque es de tu partido. Voy a plantear que se haga un concurso de antecedentes y oposición para cubrir puestos. Siempre entendí que corrupción política no es solamente robar, también es nombrar personas en cargos para los cuales no tienen idoneidad y experiencia".

El Tigre dijo que no contestará ningún agravio, porque quiere "respetar a la gente, que quiere discutir los problemas cotidianos y se cansa de escuchar que se peleen entre los candidatos". También saludó la autocrítica de Lifschitz, para quien las internas fueron un llamado de atención para el oficialismo. "Si uno no reconoce que se está pasando por una crisis económica y financiera muy grave, hay que convocar a la gente que sabe para hacer obras y servicios públicos", afirmó Cavallero.

Por su parte, Diego Guiliano, segundo en la lista justicialista, remarcó que la ciudad "está atravesada por una crisis de inseguridad, y es necesario un plan de seguridad municipal que plantee cosas muy concretas; la refuncionalización de la GUM, que contemple un capítulo del presupuesto participativo dedicado a la seguridad".

El candidato reutemista indicó que "el resultado electoral nos ha dado una composición muy democrática y muy amplia, las diferencias y matices propios de la vida política están superados por la profundidad de los problemas de la ciudad, y la necesidad de resolverlos rápidamente. Nos falta que la ciudadanía conozca más nuestras propuestas, estar más cerca de ellos para que puedan ver en nosotros una alternativa para este modelo socialista que hoy está realmente fatigado".

Comentá la nota