Con la diversidad de ediles Aseguran que en el Concejo se dirimirá la gestión Cáffaro

Con la presidencia de Aldo Morino y la variedad de bloques políticos conformados, las negociaciones políticas estarán presentes en cada uno de los proyectos del Departamento Ejecutivo.
Distintos referentes de la política local, no quisieron dar su opinión pública pero coincidieron en señalar que "definirán las acciones que pueda llevar adelante el intendente".

El Concejo Deliberante de Zárate será el protagonista político del próximo año y el que definirá la gestión de Osvaldo Cáffaro, más allá de las acciones que pueda generar el propio intendente.

Así lo manifestaron ante la requisitoria de EL DEBATE, diversos referentes políticos que consideraron asimismo que el cuerpo deliberativo local, no fue considerado por el Ejecutivo durante el transcurso de este año, generándose de ese modo innumerables rispideces en una multitud de temas, llegando a presentarse una disputa de poderes, que terminaron mellando las relaciones de Cáffaro, incluso con su propia tropa.

Por ese motivo, la mayoría de los consultados consideró que Aldo Morino, quien en una debatida sesión logró obtener la presidencia del cuerpo, el año que entra tendrá que demostrar una gran cintura política para tejer acuerdos en un ámbito, sensibilizado por las disputas.

Respetando esta estructura de división de poderes, el Honorable Concejo Deliberante es el órgano Legislativo Municipal.

Por lo que ejerce el rol deliberativo del Municipio.

El Poder Legislativo es el órgano por excelencia de la democracia, ya que en él están representadas las fuerzas políticas que la ciudadanía ha votado y por ello, es en el Concejo donde se expresan las diversas concepciones sobre las funciones del Estado y las políticas que cada cual promueve para la ciudad.

Composición

El Honorable Concejo Deliberante, es uno de los poderes del gobierno municipal y en nuestro Distrito, está integrado por 18 concejales representantes de distintos partidos políticos, aunque tras la asunción de los nuevos miembros no quedó claramente establecido cómo se conformarán las fuerzas.

Si bien en público cada uno de los concejales suele expresar que "acompañarán los buenos proyectos del Ejecutivo, rechazando o mandando a revisión los que consideran que afecta a los vecinos", también es cierto que cada proyecto, puede ser interpretado en forma libre, encuadrándolo de diversas formas y con facetas que pueden ir desde la aprobación más acérrima al más estricto rechazo.

Cada jugada de los ediles encierra por de pronto una visión a veces particular, otras grupal, que hacen al hombre o al partido.

"La disciplina partidaria no es hoy una moneda corriente en nuestro concejo" expresó uno de los analistas de la política local y añadió que "las disputas son cuantiosas.

Hay quienes se arrogan ser socialistas y otros los desconocen. Otros juran ser justicialistas, pero los hay de De Narváez y de Kirchner.

En materia de lo que otrora fuera la Coalición Cívica, se disputan los restos que pudieran haber quedado, sin un horizonte claro y menos aún con líderes definidos a nivel nacional y provincial":

Dificultades

Debido a ese "cóctel de ideologías" como lo denominó uno de los entrevistados, será difícil aunar posiciones en el Concejo local con vistas al próximo año y lograr que algún proyecto tenga consenso, máxime si viene desde el Ejecutivo.

"Hay muchas deudas pendientes entre los ediles y la última sesión en la que le otorgó a Morino la presidencia, dejó al desnudo cuál es el futuro de las sesiones del cuerpo".

Justamente Morino, como Secretario de Gobierno de Cáffaro fue crítico de las acciones del Concejo, criticándolo duramente al punto de definirlo como "una máquina de impedir", en momentos en que el proyecto del Parque Central Urbano, era un sueño del intendente que se desvanecía por la negativa del deliberativo.

Quienes están cerca de los distintos bloques auguran que los proyectos estarán plagados de "chicanas". Cada concejal, particularmente los que conforman bloques pequeños, harán valer su voto cuando los números estén ajustados, por lo que es posible que "las negociaciones sean muy arduas".

Comentá la nota