Más diversidad y algunas incógnitas en el nuevo Concejo

Más diversidad y algunas incógnitas en el nuevo Concejo
El Concejo Deliberante que el voto popular terminó de definir el domingo será el más diverso de los últimos años, con al menos cuatro fuerzas repartiéndose las 12 bancas que se pusieron en juego luego que una ley provincial ampliara de 20 a 24 el número de ediles en Pilar.

De los 12 nuevos concejales, cinco serán del zuccarismo, que de esa manera perdió una de las seis bancas que puso en juego. Las siete restantes se repartirán entre el kirchnerismo, el massismo de Gustavo Trindade y el denarvaísmo de Nicolás Ducoté.

La única incógnita es, ahora, si el Frente para la Victoria tendrá las tres bancas K o si la colectora del Frente Social consigue perforar el piso y le arrebata la tercera. Eso se resolverá recién con el escrutinio definitivo, que comenzará el 4 de noviembre.

Es que de acuerdo a los datos preliminares, el Frente Social está parado sobre una delgada línea: de un lado, el Concejo Deliberante; del otro, una buena elección y a seguir participando.

En este último caso, entraría la médica Mirta Ortega Sanz, dirigente gremial del hospital Sanguinetti y dura opositora a la gestión de Salud del gobierno municipal.

Según los datos preliminares elaborados por el Frente Renovador el mismo domingo a la noche, Pérez contaría con el 8,35% de los votos, suficiente para ingresar. Según el escrutinio provisorio difundido de manera oficial por la Provincia, en cambio, tiene un 8,26% que lo deja en la puerta, pero del lado de afuera. En ambos casos, la diferencia no llega a los 100 votos.

Ayer, Pérez abandonó la cautela de las primeras horas y aseguró vía Twitter que ya está adentro. “Confirmado! estamos adentro del HCD. Gracias vecinos por el voto de confianza, vamos a trabajar comprometidos para Pilar”, tuiteó. Sin embargo, le esperan algunas semanas de incertidumbre por delante.

Quién es quién

Sea como sea que termine el escrutinio definitivo, 11 candidatos son ya concejales electos. Cinco representan al Frente Renovador, el ala zuccarista del massismo.

Ricardo Male, actual secretario de Producción tuvo su bautismo de fuego como candidato y, desde diciembre, debutará como concejal. Con destino de presidente de bloque, deberá ser la principal espada del gobierno en un Concejo que se prevé el más combativo de los últimos años.

Lo sigue el derquino Alberto Zapata, el único oficialista reelecto, hombre de confianza del intendente en la localidad donde con su agrupación, los HZ, debió contener el corte de boleta impulsado por el sciolista José Molina a favor de Martín Insaurralde.

Tercera está Guillermina Sánchez, de Villa Rosa, vinculada con actividades solidarias del tercer sector; cuarto está Alfredo Hermida, de Del Viso y quinta Marcela Gonzélez, molinista de Presidente Derqui.

El Frente para la Victoria coronó a Santiago Laurent, politólogo, militante de La Cámpora, que revista actualmente con un cargo gerencial en el PAMI. Lo acompañará Juan Luna, de Presidente Derqui, militante del Movimiento Evita. La tercera, podría ser Mirta Ortega Sanz, presentada más arriba.

Gustavo Trindade fue tercero. Renovará, ahora por el massismo, la banca que obtuvo en el 2009 de la mano de Unión Pro, la alianza Macri-De Narváez.

A su lado, entrará Hugo Rosso, que ya integró una lista del zuccarismo, aunque no ingresó. Ahora, acompaña al senador massista Jorge D’Onofrio, anotado ya con intenciones de pelear una interna con Zúccaro por la intendencia en el 2015.

El último con chances de entrar es Sebastián Pérez, el ex Cámpora que decidió ir por la colectora tras quedar afuera del armado oficial del FpV. Abogado, es hijo del exintendente y exdiputado Jorge Telmo Pérez.

Todos asumirán el 10 de diciembre, con el período de sesiones a punto de terminar, y comenzarán a definir el escenario político que signará los dos años por venir.

Escrutinio

El escrutinio definitivo en la Provincia de Buenos Aires comenzará el próximo 4 de noviembre, con el recuento de los votos de la capital provincial. Aún no hay fecha para el turno de Pilar.

Comentá la nota