Diversas reacciones provocó la visita de Moreno a Misiones

Hubo críticas por la falta de una política que dignifique las condiciones laborales de los tareferos. Y aprobación, porque la Nación controlará los precios. Pero sin soluciones a otros temas
Diversas repercusiones continúa generando la visita del secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, quien vino el pasado miércoles a ordenar que se cumplan los precios pactados para la yerba mate. Pero no permitió discutir otros aspectos del sector, como un eventual incremento de los precios o de una política alternativa integral que dignifique las condiciones laborales y eviten tragedias que provoquen la muerte de más productores y sus familias.

"Con Moreno tengo una cuenta pendiente y espero que me llame para disculparse", se quejó ayer la Vicegobernadora, Sandra Giménez.

Mientras que el legislador provincial Mariano Díaz manifestó su absoluta "disconformidad por la actitud asumida por Moreno, quien en su última visita se negó a recibir y convocar a todos los involucrados en la cadena productiva. Mientras se reunía solamente con los industriales y el Directorio del Instituto de la Yerba Mate (Inym)". Quien consideró positiva la visita del funcionario nacional, fue el diputado provincial Néstor Ortega, al sostener que "se abrió una instancia superadora de todas las que hemos visto hasta ahora".

Planteó que "va a ser muy productivo que el mismo Estado Nacional ayude a controlar para que los precios se cumplan".

Es que Moreno no permitió la discusión de los precios o un eventual reclamo de incrementar el valor de la yerba mate.

Moreno llegó a Misiones, para recordar que se deben aplicar los precios fijados entre el Inym y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

Los asistentes al cónclave, aseguraron que no hubo espacio para plantear otras cuestiones. Aunque ahora el diputado Ortega asevera que se desaprovechó tal posibilidad.

Las posiciones

"Todo diálogo es positivo en tanto y cuanto se incluya a todos los sectores involucrados en la cadena productiva, para evitar así malestar y nuevos conflictos con productores que desean que se tengan en consideración sus reclamos por precios justos para la yerba mate", señaló el citado diputado socialista Díaz.

Éste legislador remarcó que "son éstos los que asumen el mayor costo económico y social de la falta de una política alternativa integral que dignifique las condiciones laborales y eviten tragedias que provoquen la muerte de más productores y sus familias, al ser trasladados a sus lugares de labor en condiciones absolutamente precarias e inseguras".

Asimismo el legislador provincial dijo que "no avalamos la liberación de los precios que beneficien solamente a un sector, como el de los molineros, en desmedro del resto de la cadena productiva y de los consumidores en general".

Finalmente consideró que hubiera sido positiva una actitud de parte del Gobierno Provincial de convocar e incluir en la reunión a todos los sectores involucrados en la producción de la yerba mate, no sólo con los industriales.

"Muestra de ello, es lo manifestado públicamente por los afectados acerca de que les hubiera gustado que Moreno visitara a los productores de las colonias para ver que están sufriendo, que la actividad está languideciendo", finalizó.

De su lado, la Vicegobernadora Giménez, al ser consultada sobre la visita del funcionario, recordó que le había prometido un aumento en góndola de la yerba mate de un cinco por ciento y "eso nunca ocurrió". Criticó además que el sector productivo "deja de lado la cuestión de fondo, como es el trabajo en negro".

Al tiempo dijo tener "una cuenta pendiente desde el año 2008" con Moreno. "El se comunicó conmigo por teléfono diciendo que había autorizado un aumento de 5 por ciento en góndola de la yerba mate y yo les mentí a los misioneros porque eso nunca ocurrió", se quejó Giménez. Agregó "pero le doy un changüí y espero que me llame para disculparse", expresó.

Asimismo aseguró que espera que "ayude al sector y sobre todo a los misioneros y a encontrar un mejor camino".

Se abrió una instancia

Según Ortega hay un camino abierto para mejores controles con la visita de Moreno.

Aunque objetó la "caballerosidad de quienes dicen una cosa a nivel provincial y luego no se animan a plantearla ante un funcionario nacional".

Ese diputado provincial consideró que con la reciente visita del secretario de Comercio Interior, "se abrió una instancia superadora de todas las que hemos visto hasta ahora. Porque va a ser muy productivo que el mismo Estado Nacional ayude a controlar para que los precios se cumplan".

Por otra parte consideró que es "muy difícil entender el no apoyo del Inym a la Fiesta de la Yerba Mate, una de las pocas nacionales que tiene Misiones".

El legislador indicó que no conoce los números del Instituto Nacional de la Yerba Mate, pero no se comprende que un ente que surgió por el esfuerzo de los productores "hoy no tenga un mínimo apoyo para llevar adelante su fiesta".

Comentá la nota