Diversas opiniones ante la designación de Orban como ministro de Producción

"Es bueno que se haya elegido a un técnico con trayectoria. El doctor Enrique es un excelente técnico, un profundo conocedor del área y de la ganadería del norte. Así, que en ese sentido, mis felicitaciones por la elección". La afirmación corresponde al titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Chaco y Formosa (Cha-For), Alfredo Narduzzi, al evaluar la designación de Orban al frente del flamante Ministerio de la Producción de la provincia del Chaco.

Sin embargo, tras le decisión del gobierno de Jorge Capitanich de recrear la cartera productiva y desdoblarla del Ministerio de Economía, no todas las voces van en el mismo sentido que el también integrante de la Mesa de Enlace Regional. Antes que asuma en el cargo, algunos dirigentes agropecuarios criticaron la designación, cuestionando algunos aspectos de la trayectoria de Orban al frente de la delegación regional del Senasa.

Narduzzi también felicitó al gobernador de la provincia Jorge Capitanich por volver a implementar el Ministerio de la Producción, y por "dar marcha atrás a una medida errónea de hace dos años". "Corregir los errores es una manera de construir el futuro", destacó.

Así, aseguró que es "una medida acertada y bienvenida". "A Orban "hay que dejarlo trabajar", ya que es "un técnico con trayectoria, con ideas propias y que sabe escuchar, requisitos fundamentales para quienes ocupan este cargo". La decisión del gobierno provincial se tomó en concordancia con la esfera nacional, ya que hace un par de semanas la Nación creó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a cargo de Julián Domínguez.

Santos: "Una buena señal para el campo"

El presidente de la Sociedad Rural del Chaco, doctor Enrique Santos, manifestó su satisfacción por la creación del Ministerio de la Producción, ya que las entidades le "habían pedido desde hace más de dos años al gobernador Jorge Milton Capitanich". Consideró que este anuncio es un buen augurio y una buena señal para el campo.

Con respecto del doctor Enrique Orban, que ocupará la cartera, Santos expresó que "lo conocemos acabadamente desde el momento en que ocupó el cargo de subsecretario durante la gestión de Raúl Bittel".

Además, "consideramos que siempre estuvo en cargos de importancia dentro del Senasa y en administraciones agropecuarias privadas, por lo que realmente es un hombre que estuvo ligado y conoce al sector", destacó y advirtió que ahora tenemos que ver a cuánto ascenderá el presupuesto que manejará su cartera y también cómo conformará su gabinete.

"Tenemos esperanzas de iniciar una nueva etapa porque cada sector tendrá una puerta dónde dirigirse por los problemas que surjan", concluyó.

Buena señal

Por su parte, la dirigencia agropecuaria del domo central agrícola coincidió en señalar que la recreación del Ministerio de la Producción en el Chaco es una buena señal a la hora de atender la actividad productiva de la provincia. Estimaron que será necesario "armar una agenda de trabajo pensada en el presente, el futuro inmediato y el futuro próximo de todo el aparato productivo chaqueño", según definió ayer el dirigente de UCAL, Vladislav Romachevsky.

"Tenemos que tener confianza en una buena gestión, sin olvidar a los pequeños y medianos productores", indicó.

En tanto, Juan Kissiel, gerente de la Cooperativa Sáenz Peña Limitada, no dudó en señalar que "es un verdadero acierto" la recreación del Ministerio de la Producción, "en una provincia que netamente vive de la actividad productiva y que genera riquezas; era impensado no contar con una cartera que atienda la problemática del sector". "La verdad es que es una muy buena medida adoptada por el gobernador, es un acierto", dijo al considerar que "hay muchas actividades que requieren un trato y un seguimiento, como la situación de la ganadería, la agricultura. En esto, realmente, me parece que es acertada esta decisión política", expresó.

Polich, disconforme

El dirigente de Federación Agraria Argentina (FAA), Roberto Polich, celebró la creación de la cartera de la Producción, pero se mostró escéptico ante la designación de Enrique Orban. "Hubiese sido mejor alguien del sector, bien definido con los pequeños y medianos productores. No tenemos nada contra Orban, pero era mejor alguien del palo de los productores", dijo ayer.

"Orban es un hombre que no está vinculado con el sector, y esto me parece que le traerá muchos contratiempos a una la relación que ya viene bastante atrasada, y más teniendo en cuenta que se necesitan soluciones urgentes", indicó Polich. Pero "esperamos que este funcionario, dijo el dirigente, que fue puesto por el dedo de no sé quién, pueda coordinar acciones de trabajo con el sector lo más pronto posible, ya que si no se complementa de una manera tal estaríamos en la misma, como cuando no teníamos este Ministerio", concluyó.

"Hubiese sido mejor consensuar"

Otro de los que se mostró en contra de la designación como ministro de la Producción de Enrique Orban es el titular de FAA filial Sáenz Peña, Daniel Fogar. El dirigente dijo que como entidad que representan al campo tendrían que haber sido consultados, no para designar al nuevo funcionario sino para poder tener unas palabras más a favor o en contra de quien va a ser el titular de la cartera de producción.

De todos modos, dijo que no conoce a Orban, pero le pidió públicamente que vuelque por completo su esfuerzo y tiempo para el lado del hombre de campo. Que sepa escuchar los diversos reclamos que el sector necesita, más teniendo en cuenta que en los últimos meses se ve muy golpeado por los factores climáticos que son de público conocimiento, y que desde ahora esperamos que este hombre convoque al sector por completo a la brevedad", concluyó.

Comentá la nota