DIVERSAS OBRAS INAUGURÓ EL GOBERNADOR GIOJA EN UNA VISITA REALIZADA A VALLE FÉRTIL

La inauguración de dos kilómetros de pavimento, dos aulas, una sala de computación escolar, salón de usos múltiples en dos capillas, la entrega de dos ambulancias y micro-emprendimientos productivos y la apertura de la oficina de empleo, fueron algunas de las actividades desarrolladas el sábado por el gobernador de la Provincia, José Luis Gioja, en el departamento Valle Fértil, donde visitó las localidades de Chucuma, Astica, La Majadita y la villa cabecera San Agustín.
Lo recibió el Intendente Elizondo y concurrieron la mayoría de los ministros, diputados nacionales y provinciales, directivos de OSSE y Vialidad Provincial, entre otros funcionarios.

La inauguración de dos kilómetros de pavimento, dos aulas, una sala de computación escolar, salón de usos múltiples en dos capillas, la entrega de dos ambulancias y micro-emprendimientos productivos y la apertura de la oficina de empleo, fueron algunas de las actividades desarrolladas el sábado 30 por el gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, en el departamento Valle Fértil, donde visitó las localidades de Chucuma, Astica, La Majadita y la villa cabecera San Agustín.

El mandatario provincial se trasladó a Valle Fértil junto a los ministros de Hacienda, Víctor Aldo Molina; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina; de Salud Pública, Oscar Balverdi; de Gobierno, Lorenzo Emilio Fernández y de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; los diputados nacionales Margarita Ferrá de Bartol y Ruperto Godoy; los legisladores provinciales Daniel Tomas, Emilio Fernández y Edgardo Sancassani; el presidente de OSSE, Adrián Cuevas y el director de Vialidad Provincial, Edgardo Güerci, entre otros funcionarios de la provincia.

En la localidad de Chucuma, primera etapa de la gira oficial, el gobernador y su comitiva fue recibido por el intendente municipal de Valle Fértil, Francisco Elizondo; el presidente del Concejo Deliberante, José Torres, concejales y funcionarios de la comuna.

Frente a la plaza de esta localidad se llevó a cabo el acto de inauguración de dos kilómetros de repavimentación de la ruta de acceso que se encontraba muy deteriorada. El director de Vialidad explicó que dicha obra demandó una inversión de 300 mil pesos y es parte de un proyecto mayor de repavimentación de la ruta que vincula a Valle Fértil con la Ciudad de San Juan. Se trata de un tramo de 60 kilómetros que demandará una inversión total de 16 millones de pesos y de los cuales restan por realizar los últimos 14 kilómetros.

El funcionario recordó que el día anterior (el viernes) en Casa de Gobierno se licitó la pavimentación de la ruta 511, que une a la Villa San Agustín con San Ramón, en la provincia de La Rioja, con un monto de inversión de 34 millones de pesos.

El intendente Elizondo fue el encargado de dar la bienvenida a las autoridades provinciales y destacó su satisfacción de haber podido dar respuesta a una de las principales demandas de los pobladores de Chucuma, y agradeció al gobernador por el apoyo que brinda a este departamento para poder llevar adelante distintas obras.

El gobernador Gioja dirigió finalmente un saludo a los vecinos, haciendo notar su alegría de haber llegado a Valle Fértil y de haber podido contribuir a mejorar el acceso a Chucuma, lo cual favorecerá el ingreso de turistas para que conozcan sus bellezas naturales y los trabajos artesanales que hacen sus pobladores.

El mandatario puntualizó que la realización de obras y todo aquello que significa mejoras para la vida de las personas, es el resultado del trabajo de un equipo y de la tarea conjunta de autoridades nacionales, provinciales y municipales y es necesario que los vecinos continúen apoyando la gestión de este equipo.

Acto seguido se produjo el corte de cintas, para dejar habilitada oficialmente la obra vial y luego las autoridades se trasladaron hasta la capilla de Nuestra Señora del Valle, para inaugurar ahí la llamada Casa de los Misioneros y diversas refacciones ejecutadas por la comuna en este templo.

El presbítero José María Nieto, párroco de Valle Fértil, fue el encargado de guiar a las autoridades y de pronunciar una oración de agradecimiento.

En Astica

La comitiva se dirigió luego a la localidad de Astica, para asistir a la inauguración de una sala de computación en la Escuela Benito Linch y habilitar las actividades del jardín de infantes de 4 años.

Miguel Zapata, director de esta escuela, dijo que esa sala fue posible montarla gracias al trabajo y aporte de docentes y padres de los alumnos de los tres establecimientos que funcionan en ese mismo edificio: la Escuela Benito Linch, la EGB 3 y Polimodal Astica, y la Nocturna Gendarmería Nacional.

El directivo agradeció además el aporte efectuado por la Intendencia para habilitar la citada sala que permitirá al alumnado su acercamiento a las nuevas tecnologías.

El gobernador Gioja se comprometió a trabajar con el intendente para que dentro de poco tiempo más este establecimiento cuente con servicio de Internet y los estudiantes tengan una moderna herramienta para su formación.

En el transcurso de ese mismo acto, se hizo la entrega de créditos para financiar distintos micro-emprendimientos. La vecina Argentina Riveros recibió de manos del gobernador Gioja un crédito para establecer un almacén de ramos generales en Chucuma; Teresa Olguín para financiar sus trabajos artesanales en lana de oveja; Mercedes Maya para el funcionamiento de una panadería; Nélida Chávez para la realización de dulces artesanales; Danilo Zárate para un comedor y restaurante; Hugo Riveros para una ferretería y Rodolfo Riveros para una carnicería.

Seguidamente, la comitiva se dirigió hasta la capilla de San Pedro, para inaugurar en ésta los trabajos de mejoramiento y pintura del frontis, el machimbrado del interior del templo, la Casa del Misionero y sanitarios.

Las autoridades dejaron Astica para dirigirse hasta la Villa de San Agustín, cabecera del departamento, para cumplir con otra parte de la agenda de trabajo del gobernador.

Frente al edificio municipal, el gobernador Gioja entregó las llaves de dos ambulancias totalmente equipadas para prestar servicios en el Hospital de San Agustín y en Baldes del Rosario, en la zona norte del departamento.

Por otra parte, se firmaron dos convenios entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Humano. Por uno, la comuna podrá recibir recursos para comprar elementos para tender emergencias de carácter social.

Por el segundo de los convenios, celebrado entre la Municipalidad y la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, permitirá a la comuna aplicar distintos programas destinados a los niños y jóvenes de Valle Fértil.

A la hora de los discursos, el intendente Elizondo dijo sentirse orgulloso de poder recibir en Valle Fértil al gobernador Gioja y a su equipo de gobierno que siempre han tenido las puertas abiertas a los requerimientos del departamento y es así como ha sido posible llevar adelante distintas obras muy necesarias para esta comunidad.

Frente al edificio municipal, junto a las dos nuevas ambulancias se encontraba estacionado todo el parque de movilidades que la comuna ha podido incorporar y recuperar en un año y medio de gestión.

Elizondo señaló que en ese grupo de movilidades estaban invertidos gran parte de los recursos aportados por la provincia a la intendencia.

Una de las movilidades de ese parque automotor es un colectivo que la Subsecretaría de Deportes cedió a la comuna, para facilitar el viaje de delegaciones deportivas de Valle Fértil hasta distintos puntos de nuestra provincia para participar de competencias.

Ambulancias y saludo del Gobernador

José Luis Gioja saludó a los vecinos de San Agustín señalando que uno de los objetivos de la política es encontrar solución a los problemas que plantea la sociedad, primero a los que son de conjunto y luego a los individuales.

Más adelante el gobernador dijo estar seguro de haber transitado con los vallistos un camino de realizaciones, que tiene que ver con la posibilidad que Valle Fértil se integre definitivamente a la provincia de San Juan con las obras de la ruta que se concluirá dentro de poco tiempo más.

Añadió seguidamente que este departamento no sólo quedará integrado a San Juan sino que también tendrá un mejor vínculo con La Rioja, para lo cual se licitó la pavimentación de la ruta 511 hasta la localidad de San Ramón en la vecina provincia.

El mandatario también celebró que los diputados hayan aprobado el proyecto para expropiar el terreno que permitirá construir un aeropuerto en la zona de Ischigualasto.

En otro orden de cosas, el gobernador indicó que en materia de salud, se está haciendo mucho más que entregar ambulancias, ya que se ha previsto para este departamento la designación de nuevos profesionales como un cardiólogo y se avanza en la construcción de un quirófano en el hospital de la zona.

Gioja reiteró que las obras y realizaciones alcanzadas son posible gracias al trabajo de un equipo de personas que necesita de mucha juventud, de mujeres, de trabajadores y de sanjuaninos dispuestos a trabajar y a tomarse de las manos para trabajar unidos para sacar la provincia adelante.

Una vez concluido este acto, las autoridades se dirigieron a pie hasta la calle Rivadavia al 64, para dejar habilitada la Oficina de Empleo de Valle Fértil, la décimo primera oficina en su tipo en la provincia.

Guillermo Conturso, gerente de Empleo y Capacitación Laboral dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, fue el encargado de explicar a los presentes detalles del funcionamiento de esta dependencia que apunta a mejorar las condiciones laborales y el acceso a puestos de trabajos a ciudadanos que carecen de ocupación formal, como así también de implementar programas nacionales.

En La Majadita

En horas de la tarde, la comitiva oficial se trasladó hasta la localidad de La Majadita, más precisamente al local de la Escuela Julieta Lanteri, donde se dejaron habilitadas dos nuevas aulas.

Mónica Muri, directora del establecimiento educativo, agradeció al gobernador por la obra y le planteó la necesidad de contar con un nuevo edificio escolar y, a modo de deseo, expresó que allí se haga la apertura del ciclo lectivo 2010.

Por su parte una de las madres de alumnos de la escuela le pidió al gobernador su apoyo para la construcción de un puesto sanitario y la construcción de puentes en las zonas de badenes, puesto que en época de crecientes algunos docentes no pueden llegar a la escuela, el enripiado del camino, y que ese establecimiento tenga doble jornada.

Ante duchos pedidos, el gobernador respondió que el nuevo edificio escolar está próximo a ser licitado y estimó que su construcción podría iniciarse este año y que lo haría sentirse muy orgulloso de poder inaugurarlo y, que las aulas que hoy se habilitaban, al contar con la nueva escuela, podrían dar cabida al puesto sanitario, aunque será motivo de análisis.

Parea cerrar la visita a Valle Fértil, el gobernador junto al intendente y funcionarios que lo acompañaron en la oportunidad hicieron el corte de cintas para habilitar las dos aulas del establecimiento.

Comentá la nota