En diversas localidades de la zona los productores volvieron a la ruta

Aunque con menores convocatorias que en protestas anteriores, los ruralistas se movilizaron en la ruta 88 y la 77, en el cruce de la 226 con la 55 y sobre la autovía 2. Hubo asambleas y repudios al Gobierno.

A un año de iniciado el conflicto con el Gobierno nacional, los productores rurales de distintas localidades del sudeste bonaerense volvieron a manifestarse sobre las principales rutas de la zona, aunque no se registraron cortes de tránsito.

De esta manera, se llevaron a cabo protestas en Balcarce, en el paraje La Ballenera y en Coronel Vidal, por citar algunos casos. Así, aunque con menor asistencia que en concentraciones anteriores, en esos lugares se aguardaron por el acto que desarrolló la Mesa de Enlace nacional en Córdoba (ver páginas 20 y 21).

En este marco, en Balcarce los dirigentes locales de la Sociedad Rural, Federación Agraria, Cámara de Comercio y productores autoconvocados retornaron al cruce de las rutas 226 y 55, donde expresaron su descontento con las políticas gubernamentales aplicadas al sector.

En ese sitio, unos 50 hombres de campo se dieron cita desde la 9. En tanto, pasadas las 14 las camioneta con sus radios encendidas fueron el nexo para saber qué ocurría en Córdoba y escuchar los discursos de los referentes de la Mesa de Enlace nacional.

Posteriormente, alrededor de las 18 pusieron fin a la manifestación “pacífica” como se encargaron de aclarar sus organizadores.

“Si bien se ha recorrido un camino a través del diálogo los frutos no son los que nosotros deseamos. Aunque no quiere decir que no se ha hecho un buen trabajo. Todavía hay que ajustar algunas instancias”, manifestó el presidente de Federación Agraria balcarceña, Roberto González.

El dirigente dijo que “estamos ante un Gobierno muy caprichoso” aunque estimó que la posibilidad de solucionar el conflicto “aún se mantiene latente”.

En cuanto a la protesta, González explicó que “nos concentraremos pacíficamente. Creo que está en la mente de todos no hacer ningún tipo de corte de ruta. Lo que estamos haciendo es recordar un año que nos ha preocupado”.

El hombre de Federación Agraria también resaltó que “estamos conmemorando el encuentro de las cuatro instituciones del campo que creo que ha sido fundamental en esta lucha agraria que se ha manifestado a lo largo de los últimos 365 días”.

El ruralista apuntó que “nadie imaginaba que las entidades fueran a dejar las diferencias de lado y se unieran por un objetivo común que es el bienestar de todos los productores agropecuarios y la implementación de una política agropecuaria que hasta el momento el Gobierno no quiere”.

También indicó que “lo positivo” es que están dispuestos a seguir luchando porque próximos a la iniciación de una nueva siembra se encuentran en medio de una “gran incertidumbre”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Fermín Echeverría, expresó que las autoridades lo único que hacen "es calentar los ánimos" cuando se acortan los tiempos. “Hoy el Gobierno sale nuevamente en todos los medios a enfrentarnos, tanto a través de las declaraciones de la Presidenta de la Nación como la de los ministros. Realmente cada vez que ha terminado una reunión con las cuatro entidades del campo es vergonzoso lo que salen a declarar”.

Para el dirigente el ánimo de los productores fue "pacífico", sólo se buscó una manera de expresarse en el lugar emblemático que encontraron a partir del 11 de abril del 2008.

“La verdad es que escuchamos todos juntos los discursos del encuentro que se realizó en Córdoba y acataremos el mandato que surja allí”, apuntó.

Por último, puntualizó que “no tenemos que bajar los brazos, debemos seguir luchando porque si no este Gobierno nos derrocará otra vez”.

General Alvarado

Un situación similar se registró en el paraje La Ballenera, del partido de General Alvarado.

Si bien la concurrencia distó bastante de anteriores oportunidades, ayer al mediodía se congregaron alrededor de 30 productores para hacerse eco de la movilización en todo el país que tuvo como referencia al acto realizado en Córdoba.

Por espacio de unas tres horas desarrollaron una asamblea y trataron diferentes temas. La situación en la faz productiva del distrito es realmente preocupante porque los rindes fueron bajos producto de la sequía, los insumos aumentaron y hay mucha incertidumbre sobre los arrendamientos.

Más allá de la disputa por el tema de retenciones móviles, el panorama se agravó en un radio cercano a las localidades de Mechongué y San Agustín -Partido de Balcarce -, donde el sábado pasado fuertes vientos con similitud a un tornado arrasaron con unas 500 hectáreas de girasol y soja, además de producir voladuras de techos en viviendas rurales y galpones de acopio.

El ánimo de los ruralistas no es el mejor, a su criterio las soluciones no llegan por una postura de enfrentamiento constante que propone el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

“Nos estamos movilizando pacíficamente como nuestros colegas en distintos pueblos rurales para marcar de alguna manera y recordarle al ciudadano común el tiempo que transcurrió sin soluciones concretas a los inconvenientes del campo”, declaró a LA CAPITAL, Guillermo Lucifora, presidente de Federación Agraria Argentina en General Alvarado.

“Las reuniones y el principio de dialogo de las últimas semanas entre la Mesa de Enlace y el Gobierno nos dio ciertas expectativas, pero la realidad nos marca que en concreto no hay nada. Es más, siguen agrediendo y tratan de convencer al resto de la población que el campo gana mucha plata pero sin dar datos de lo que se invierte”, agregó el dirigente.

Asimismo, Lucifora hizo referencia al accionar de su entidad. “En General Alvarado, Federación Agraria fue creada en agosto del año pasado y tenemos la sede en Mechongué; antes participábamos como autoconvocados”.

“Creímos necesario contar con una mayor representatividad para el campo y mantenemos una relación cordial, de permanente contacto con Sociedad Rural”, finalizó.

En la autovía 2

Tal como estaba previsto, los productores rurales del Partido de Mar Chiquita volvieron a la vera de la autovía 2 a la altura de Coronel Vidal.

Allí realizaron un manifestación en consonancia con lo sucedido en otras localidades de la región, al cumplirse un año del conflicto por la Resolución 125. Allí permanecieron hasta el cierre del acto organizado por la Mesa de Enlace en Córdoba. en el lugar se concentraron con sus vehículos y algunas maquinarias, al tiempo que hicieron flamear banderas argentinas sobre una de las banquinas de la ruta.

De esta manera expresaron su "repudio a la falta de una solución real del problema del campo", según consignó el titular de la Sociedad Rural local, Luis Aceituno.

Comentá la nota