Diversas actividades se vienen desarrollando desde la Dirección de Medio Ambiente municipal

La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Pehuajó, ingeniera Julieta Martín, consultada por este diario, informó a través de un parte de prensa que, con gran convocatoria de la comunidad, se llevó a cabo por segunda vez el programa "Arbolemos nuestras veredas", junto con la entrega gratuita de Ecobolsas, Feria Verde y grupo de Voluntarios por los Animales.  

Recordó que en el marco del Día del Árbol, por segunda vez se entregaron 412 ejemplares a los vecinos que concurrieron a la plaza Rocha.

El programa Arbolemos se lanzó por primera vez el 3 de julio pasado, en el marco del aniversario de la ciudad de Pehuajó. En dicha oportunidad se hizo entrega de 495 ejemplares durante los tres días que duraron los festejos. También se donaron a distintas escuelas e instituciones, sumando un total de 1.050 fresnos mediante este programa.

LOS OBJETIVOS DEL

PROGRAMA ARBOLEMOS

El objetivo del programa "Arbolemos nuestras veredas" es el mejoramiento del arbolado urbano, específicamente de veredas. Para ello se hace entrega de hasta dos árboles a aquellos vecinos que no posean arbolado, o tengan arbustos para reemplazar o bien hayan reemplazado árboles que por sus características han sido autorizados a extraer por nuestra Dirección, en el marco de la Ordenanza Municipal vigente. Además, se les informa a los vecinos sobre distancias de colocación y cuidado.

ESPECIE ELEGIDA

La especie elegida para el programa es el fresno americano, que es muy recomendable para el arbolado de veredas, evitando conflictos con el entorno en el futuro. Se entregan a raíz desnuda (sin maceta), pues entre los meses de mayo y agosto se pueden colocar los árboles de esta forma sin ocasionar daños a la planta.

EXITOSA FERIA VERDE

Y LOS VOLUNTARIOS

POR LOS ANIMALES

"Para la movida de la plaza Rocha se organizó también la Feria Verde, que se viene desarrollando  cada quince días, desde esta Dirección junto al INTA y los feriantes. A su vez, como en otras tantas oportunidades, se le brindó espacio al grupo de Voluntarios por los Animales, que realiza actividades de concientización sobre la tenencia responsable, castración, etc. y ofrecen cachorros en adopción que han sido abandonados irresponsablemente en la vía púbica. “Varias veces me he reunido con sus integrantes, colaborando desde la Municipalidad de diferentes maneras con la importante tarea que vienen desarrollando”, agrega.

TRABAJOS DE

FORESTACIÓN Y TAMBIÉN

DE REFORESTACIÓN

"Se viene realizando el intenso mantenimiento de los nuevos espacios verdes de nuestra ciudad. Recientemente se colocaron 400 árboles en el sector nuevo del Boulevard de la Avda. Lavardén. Entre las especies se encuentran acacio de Constantinopla, lapacho rosado, jacarandá, acacia casca rouge, acacio frisia y sauce llorón. También se viene colocando césped de cuatro estaciones en toda su extensión, pudiéndose observar ya su desarrollo", amplía el informe.

"Se procedió a reemplazar especies arbóreas y arbustos en acceso San Martín, colocando especies de lapacho y acacio de Constantinopla. También se realiza colocación de árboles de la especie grevilea en el acceso Kirchner. En plaza Italia se colocaron plantines de petunias de varios colores, en los canteros ubicados allí, embelleciendo este espacio. En plazas Rocha y Juan XXIII también se han colocado varias especies de  plantas ornamentales, que en su conjunto ofrecen  espacios verdes muy importantes para la ciudad. En Parque Costero, el acceso al aeródromo y plaza Medel se sigue colocando ejemplares de distintas especies de árboles antes de la llegada de la época estival" explica el parte.

MANTENIMIENTO

DE ESPACIOS VEDES

Desde la Dirección de Medio Ambiente se confecciona un cronograma para realizar el mantenimiento adecuado de los espacios verdes. “No sólo se trata de colocar las distintas especies, sino de un mantenimiento poscolocación para asegurar el desarrollo óptimo, procediendo al riego, control de hormigas y plagas en general, así como la fertilización” puntualiza.

ENTREGA DE PLANTAS

EN LAS DELEGACIONES

"Estamos recorriendo las Delegaciones del Partido junto a los delegados para la incorporación de nuevos árboles y plantas en diversos espacios verdes. Se entregaron en principio 55 árboles de distintas especies (acacio frisia y rosado, fresnos, catalpas y paraíso sombrilla) a la Delegación de Juan José Paso, destinadas al Paseo los Lorenzos, plaza Almafuerte y cementerio. También nos reunimos con el delegado de Chiclana y la delegada de Mones Cazón para diagramar las colocaciones en distintos espacios verdes, lo que se realizará en los próximos días", señala finalmente el envío realizado por Julieta Martín.

Comentá la nota