Diversas actividades en el Día Mundial del Bastón Blanco

Diversas actividades en el Día Mundial del Bastón Blanco

En conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, este jueves -a partir de las 13 y hasta las 17- se llevarán a cabo diferentes actividades en la Biblioteca Parlante, ubicada en la Plaza Peralta Ramos de Brown y 14 de julio y gestionada a través del Sistema Municipal de Bibliotecas Públicas por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Las propuestas se realizan conjuntamente con la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y el Amblíope (UMASDECA) y la Escuela Especial Nº 504 y con coordinación de dos alumnas de la Licenciatura en Gestión Cultural de la UNMDP, bajo la premisa de difundir el instrumento que identifica a las personas ciegas y con disminución visual y que les permite desplazarse en forma autónoma.

El bastón blanco cuenta con características específicas de diseño y las técnicas de manejo facilitan el rastreo y detección oportuna de obstáculos que se encuentran a ras del suelo. El 15 de octubre se celebra su creación y difusión porque representa una importante contribución para la inclusión de las personas con discapacidad visual en la sociedad. 

Cronograma de actividades

Este jueves a las 13 se realizará la inauguración de la Muestra de Cerámica conjunta de los talleres de la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales y UMASDECA y, a partir de las 13.30 habrá propuestas simultáneas en la Plaza Peralta Ramos, entre las que se cuentan la narración de cuentos infantiles a cargo de Cristina Heffes y una clase abierta introductoria de Contac Improvisación, a cargo del músico y bailarín Juan Sardi, destinada a personas ciegas y videntes con la intención de potenciar la integración a partir del movimiento.

A las 14 las propuestas continuarán con un espectáculo de títeres a cargo del reconocido titiritero marplatense Pepe García y a las 15.15 se presentará el grupo Rayuela Club de Arte con un espectáculo musical que tendrá como protagonistas a Belén Caputo, Manuel Vidal, Federico Vispo, Simón Cardelli, Catalina Gómez, Tais Correa, Almendra Landi y Mara Guariste.

Luego, será el turno de Las Rush, grupo integrado por Luz Pereyra en guitarra y voz y Ana Clara Lakonich en piano y voz.

El cierre de las acciones tendrá lugar a las 16, a cargo de Adrián Cepeda, Ibel Villarreal y alumnos del taller de tango de la Biblioteca Parlante. Estas acciones se desarrollan con el objeto de promover propuestas que contribuyan a la inclusión social de las personas con discapacidad visual y a evidenciar.

Comentá la nota