DIUNPA adherirá a paro y movilización.

DIUNPA adherirá a paro y movilización.
Por falta de respuestas a los planteos de los docentes universitarios, el gremio local se sumará a una semana de movilización desde el 13 al 17 de abril con 72 horas de paro los días 15 a 17 y un Plenario de Secretarios Generales el 18 de abril para una nueva evaluación de la situación.
Durante los días 27 y 28 de marzo tuvo lugar, en la ciudad de Buenos Aires, el primer Congreso de Asociaciones de base de la CONADU Histórica de este año, al que concurrió la Secretaria Adjunta de la ADIUNPA Andrea Pac.

El mismo contó con la presencia de 52 congresales de 18 asociaciones de base.

Planteos

En el análisis de la situación actual, el Congreso consideró centrales los siguientes puntos:

* Que el proyecto de ley de jubilación que contempla el 82% móvil para todos los docentes universitarios está todavía esperando tratamiento en el Congreso de la Nación.

* Que a la fecha no ha habido ninguna propuesta de recomposición salarial para el sector, ni para otros puntos centrales de las reivindicaciones como son la estabilidad laboral.

* Que a la convocatoria a paritaria de nivel general cursada por el Ministerio de Trabajo para el pasado lunes 16 de marzo no se presentó ningún representante del CIN ni de las otras federaciones de asociaciones de base.

* Que de la reunión del CIN no ha surgido ninguna declaración de toma de posición con respecto a las demandas de los gremios y las necesidades de las Universidades Nacionales en la actual situación, ni sobre el presupuesto universitario que no permitirá dar respuesta a tales necesidades.

* Que no admitiremos despidos ni reducciones salariales con la excusa de la crisis actual porque los trabajadores no son sus responsables, ni son quienes tienen que hacerle frente a costa de su salario o sus fuentes trabajo.

Resolución

En el marco de estas consideraciones, el Congreso resolvió convocar a una semana de movilización y agitación desde el 13 al 17 de abril con 72 horas de paro los días 15 a 17 y un Plenario de Secretarios Generales el 18 de abril para una nueva evaluación de la situación. En el transcurso de esa semana, se hará circular un petitorio para exigir el inmediato tratamiento del proyecto de ley jubilatoria para los docentes. Asimismo, la Mesa Ejecutiva elaborará un petitorio de reclamo por el sistema de categorizaciones del Programa Nacional de Incentivo a la Investigación no sólo por las dificultades para la presentación de los docentes en el actual llamado a categorización, sino porque se trata de un sistema excluyente y legitimante de sumas salariales no incluidas en el básico, entre otras consideraciones.

Por último, se resolvió acompañar la nueva convocatoria de paritaria de nivel general del 1 de abril con un reclamo en cada Universidad para que sus rectores se comprometan a asegurar la presencia de los paritarios del CIN en las negociaciones y se pronuncien sobre las reivindicaciones de nuestro plan de lucha.

Comentá la nota