“Si se disuelve no habrá que pagar más la Tasa”

La Comisión de Seguimiento de la Tasa de Seguridad debe continuar controlando los fondos recaudados por el aporte que hacen los vecinos; es una condición “sine qua non” para pagarla, señaló el concejal Adrián Feldman, integrante de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante. “En principio, la ordenanza tal cual está redactada se encuentra vigente desde la década del ’90. La única forma que deje de funcionar es con una nueva ordenanza, que la Justicia la declare inconstitucional, o el Departamento Ejecutivo impulse un conflicto de poderes con el Concejo Deliberante. Mientras tanto, hay que cumplirla”.
“Lo que nos debemos poner a analizar es lo que ha brindado esa tasa a Junín. Si bien es un aporte que la comunidad hace a veces a regañadientes, ha permitido lograr mejorar algunos aspectos técnicos, como es la reparación de patrulleros y otros elementos destinados a la seguridad. Ayuda a paliar el déficit de lo que la Provincia nos ha debido dar por su propia obligación de proveernos de seguridad”, indicó.

Los zorros

y el gallinero

Feldman recordó que en Junín se recauda una importante suma de dinero -alrededor de 150 mil pesos por mes- y en la cuenta del banco en estos momentos hay más de 600 mil. “Por lo que creo que no se puede dejar ese gallinero en manos de zorros”. Así, consideró que la Comisión de Seguridad tiene que seguir existiendo; por lo menos mientras continúe cobrándose la tasa. “La Comisión es ni más ni menos el control ciudadano que los juninenses tienen para el pago de esos dineros. Si se prescinde de ella, tiene dejar de cobrarse esa tasa”.

“Esto lo planteo desde mi posición como una condición indispensable. No dudo que exista un dictamen de la Asesoría General de Gobierno, pero no es vinculante. Si se llega a la discusión de disolver la Comisión tenemos que derogar directamente la tasa, y que la provincia de Buenos Aires se encargue de proveernos seguridad como le corresponde y hace con la mayoría de los partidos bonaerenses”.

Feldman opinó que “si de alguna manera se ha hecho digerible esta tasa es porque resulta la única que posee un control ciudadano directo no politizado, integrado por personas de distintas ideologías”.

La posición del concejal toma especial relevancia a partir de las declaraciones efectuadas ayer por el presidente del Concejo Deliberante e integrante del bloque oficialista, Pablo Petraglia, quien aseguró que el dictamen de la Asesoría General de Gobierno “directamente descalifica la función vinculante de la Comisión de Seguimiento de la Tasa”.

Comentá la nota