Los distritos de la Séptima y el aumento de las tasas

Los distritos de la Séptima y el aumento de las tasas

Cuánto incrementan los municipios de la sección las tasas urbanas y viales. Quiénes son los que más incrementaron sus tributos. La revista La Tecla realizó un informe distrito por distrito, el detalle de las administraciones locales que integran la Séptima.

AZUL

Desde la oficina de Ingresos Públicos de la municipalidad que conduce Hernán Bertellys (FpV) informaron a La Tecla que “todavía se está trabajando con la Asamblea Mayores Contribuyentes” y que “no hay novedades” en cuanto porcentajes de las diferentes tasas. De todos modos, agregaron que en un principio se proyectó un incremento del 40%.

BOLIVAR

“Los aumentos van de un 70% hasta un ciento por ciento, si consideramos el cobro de una nueva tasa de seguridad”, explicaron desde la Cámara Comercial. Hay que aclarar que se trata de la “Tasa de Guardia urbana, Control Vial y Defensa Civil”, que orilla el 15% por ciento respecto de lo que ya se paga por servicios generales. El resto, 50 por ciento para la Tasa Vial y la Tasa de Control de Marcas y Señales, entre otros tributos”.

GENERAL ALVEAR

El intendente Alejandro Cellillo (UCR) todavía no presentó ante el Concejo la Ordenanza Fiscal e Impositiva, aunque ya se sabe que incluirá un incremento en las tasas. “Hasta marzo no se va a definir el aumento. Se llevará adelante una readecuación de las tasas urbanas y la Red Vial, pero aún no se sabe el porcentaje”, señaló a La Tecla un importante funcionario de la Comuna. Será una cifra razonable”, completó.

OLAVARRIA

Desde diciembre, el intendente Ezequiel Galli (Cambiemos) cuenta con el Presupuesto, la Ordenanza Impositiva, que no sufrió variantes en los monto respecto de lo que abonaron los vecinos en 2015. Galli había prometido baja de impuestos en la campaña. En otro orden, desde el 1 de enero dejó de regir la Tasa a los Combustibles cuya derogación había aprobado el Concejo anterior en noviembre de 2015.

ROQUE PEREZ

“Hicimos un aumento del 40 por ciento en la Tasa Vial y un 28 por ciento en la Tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza, que en Roque Pérez se cobra por valuación fiscal y no por metro lineal”, aclaró el intendente Juan Carlos Gasparini (FpV). Consultado acerca de si se había agregado algún tributo, el Jefe comunal dijo que no, aunque reconoció que hubiese necesitado contribuciones para seguridad”.

SALADILLO

Con el acompañamiento de la oposición, el intendente de José Luis Salomón (Cambiemos) logró un incremento promedio del 30 por ciento. También el Concejo prorrogó fondos especiales como el de Financiamiento de Obras Públicas Rural y Equipamiento, que continuarían hasta el fin de 2019. El incremento le significaría al municipio un alza en la recaudación de unos 9 millones.

TAPALQUÉ

Se aprobó por unanimidad la Fiscal e Impositiva con un promedio del 30% de aumento de las tasas. La principal es la de mantenimiento de Red Vial municipal, también está la tasa SUM que incluye barrido, limpieza y alumbrado público. Luego del aumento tarifario del servicio eéctrico, Cocconi señaló: “Estamos evaluando generar un nuevo incremento porque no vamos a llegar a cubrir los costos”.

25 DE MAYO

En este distrito aún no se aprobó la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El nuevo intendente del FpV, Hernán Ralinqueo, explicó a La Tecla que “no se aprobó porque se requiere que se aliste el procedimiento de Mayores Contribuyentes”, y afirmó: “No va a haber aumento por lo que hemos analizado, sino actualización del 30 – 40% conforme a los aumentos de sueldos”, en el distrito la Tasa Vial es la de mayor recaudación”.

Comentá la nota