Distritos del Oeste pedirán el martes al Gobierno obras estratégicas en energía

Representantes de 14 distritos del noroeste bonaerense se reunirán el martes, con la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodriguez, para solicitarle que durante el transcurso de 2010 efectúe la licitación y adjudicación de una obra clave de energía para la zona, un nodo Henderson-Pehuajó-General Villegas, que fue prometido varios años atrás.
El presidente del Codenoba e intendente de Tres Lomas, Mario Espada, dijo a DIB que se realizó ayer el encuentro con re4presentantes de todos los distritos para debatir la agenda que tratarán en la audiencia con la titular de Infraestructura.

Espada precisó que la idea es pedirle la adjudicación de la obra-que se estima demorará dos años una vez licitada- y paralelemanet presentarle a la ministra una planificación de obras pequeñas para paliar el défict actual.

En un contexto donde cada vez más ciudades sufren cortes rotativos, los jefes comunales se quejan de que esa obra fue prometida y no realizada durante al gestión de Felipe Solá en el año 2006.

Tenemos un grave problema energético en la región que tiene relación con inversiones programadas y demoradas. Esto se tradujo nuevamente en este verano en cortes y bajas de tensión que en muchos casos provocaron daños en casas y empresas", dijo Espada.

La obra que se reclama, cuyo valor es de 100 millones de dólares, tiene una importancia sustancial para la zona que en conjunto engloba a más de 250 mil habitantes y cuya economía -esencialmente centrada en torno al sector del agro-, representa cerca del 4 por ciento del PBI provincial. "Pretendemos que la obra se licite en 2010 pero también pretendemos que en el corto plazo se reduzcan al mínimo los problemas energéticos que afectan el desarrollo futuro de la actividad industrial", agregó el mandatario.

En la reunión de hoy en Trenque Lauquen, participaron además representantes de Alberti, Bragado, Carlos Casares, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Rivadavia, General Villegas, Salliqueló, Pellegrini y Guaminí.

En la mayoría de estas ciudades ya se aplican cortes rotativos porque, tal como adelantó esta agencia la semana pasada, la concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Transba) redujo el envío de energía a la región.

La construcción del nodo que atravesará los partidos de Henderson, Pehuajó y General Villegas demandaría no menos de dos años de duración y según confiaron fuentes provinciales se está en la búsqueda de financiamiento externo.

De continuar las altas temperaturas y los picos de consumo récord que se vienen dando, Transba seguirá limitando el envío de energía al interior y por lo tanto habrá limitaciones para los ciudadanos del oeste. Pero los cortes también se extendieron en las últimas horas a Luján y Zárate y también a localidades costeras como Pinamar, donde en temporada el consumo de electricidad es excesivo.

.

Comentá la nota