Los distritos de la Cuarta también aumentaron las tasas

Los distritos de la Cuarta también aumentaron las tasas

Al igual que en el Conurbano y la Segunda sección, tal como se informó anteriormente, en la gran mayoría de los distritos Cuarta, entre finales de diciembre y principios de enero, quedó aprobada la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2016. El aumento de tasas promedia el 30 por ciento.

ALBERTI

El aumento de las tasas que propuso el Intendente (FpV), según la Ordenanza Fiscal e Impositiva, es del orden del 50 por ciento, considerando que los servicios urbanos recibirán un incremento del 40 por ciento y que la red vial se modifica de acuerdo a la cantidad de hectáreas que posee el titular del inmueble. Los porcentajes van del 47 al 69 por ciento, y los que tienen más de 500 hectáreas deberán abonar por litro de gasoil.

BRAGADO

Aunque con la abstención del bloque del FpV, a finales de diciembre, el Concejo Deliberante le aprobó la Ordenanza Fiscal Impositiva y Complementaria al intendente Vicente Gatica (Vecinalismo-Pro). Pese a que ya rige, todavía se discuten los números. En el Ejecutivo aseguran que el incremento de Servicios Urbanos es exactamente de un 26,47 por ciento de promedio. Sin embargo, desde la bancada radical intentan demostrar que asciende a un 40 por ciento.

CHACABUCO

Chispazos mediante, el Concejo y la Asamblea de Mayores Contribuyentes le aprobaron al intendente Víctor Aiola (UCR) un incremento del 25 por ciento promedio en las tasas municipales. También se pretendía la quita del ciento por ciento de los intereses para aquellos que pagaran sus deudas al contado, pero desde la oposición consideraron “injusta” la medida y la quita será sólo del 50 por ciento.

CARMEN DE ARECO

La Fiscal e Impositiva fue rechazada por los bloques de Cambiemos y UNA y por estos días, el Ejecutivo lleva adelante las modificaciones pertinentes. “Propusimos una actualización en las tasas del 30 por ciento pero nos mandaron para atrás”, señaló el Intendente, y resaltó que “eso fue en medio de la devaluación, por lo que, tendremos que ir por más”. En 2014 y 2015 el Presupuesto y la Fiscal e Impositiva también fueron rechazados.

CARLOS TEJEDOR

En la asamblea de concejales y mayores contribuyentes de Carlos Tejedor quedó aprobado el aumento de las tasas municipales. Aunque lo más destacable es la eliminación de la segmentación de 5 escalas a 3 en la Red Vial, lo que ocasiona que el pequeño productor tenga un aumento del 36,5 por ciento contra el 20 por ciento que pagan los de más de 1.000 hectáreas. En tanto, el ABL subió en un promedio del 30 por ciento.

CARLOS CASARES

El promedio dispuesto por el intendente Walter Torchio (FpV) es del 30 por ciento, tanto para las tasas urbanas como para la red vial. “Algunas tasas tiene un incremento mayor del 35 por ciento y otros fondos tienen un aumento menor, para que el impacto no sea grande”, explicó el secretario de Finanzas, Christian Massone, y agregó que “si no hacíamos ese incremento tal vez a mitad de año no podríamos prestar los servicios”.

CHIVILCOY

Lo más llamativo fue la aprobación unánime del Concejo, situación que no se daba hace muchos años. El aumento promedio en las tasas urbanas y la Red Vial es del 25 por ciento, y aunque desde el propio oficialismo indicaron que en comparación con ciudades vecinas están por debajo del promedio, la suba es “una herramienta fundamental para que la rueda pueda girar” que esperan “será aceptada por la comunidad”.

GENERAL ARENALES

El Presupuesto y la Ordenanza Fiscal ideados por la intendenta Erica Revilla (UCR) ingresarán al Concejo en los próximos días. De todos modos, ya se sabe que habrá aumentos en las tasas, siempre y cuando haya aprobación (la oposición tiene mayoría). Se prevé para todas las alícuotas urbanas y la Red Vial un incremento promedio del 45 por ciento. Sería en dos tramos: ahora el 30, y a mitad de año el 15 restante.

FLORENTINO AMEGHINO

El intendente Calixto Tellechea (UCR) consiguió que el Concejo Deliberante le apruebe la Ordenanza Fiscal e Impositiva a finales del año pasado. En diálogo con La Tecla, el Jefe comunal boina blanca de la Cuarta sección manifestó que no se crearon nuevas tasas y que la Red Vial y las urbanas aumentaron en un promedio del 28 por ciento.

LENADRO N. ALEM

Fernando Ureta, concejal oficialista del distrito que administra Alberto Conocchiari (FpV) indicó que el aumento de tasas aprobada según la Ordenanza Fiscal e Impositiva promedió el 36 por ciento. El edil, además, detalló que la tasa de Red Vial ascendió al 40 por ciento y 30, la relativa a Publicidad Pública. En tanto, Alumbrado, Barrido y Limpieza alcanzó el 38%.

LINCOLN

El pliego recibió el apoyo unánime. Se aprobó un aumento de la Tasa Vial del 15 por ciento a partir de la 4ta cuota. Para Seguridad e Higiene se aprobó el aumento del 30 por ciento, el importe mínimo mensual. Además se incorporó la tasa de Seguridad contra Incendios, Emergencia por Siniestros y Apoyo al Servicio de Seguridad Policial que se cobrará sumando un plus en las tasas de ABL, ($ 4); Vial ($ 5 cada 100 hectáreas) y Seguridad e Higiene, ($ 5 por contribuyente).

PEHUAJÓ

Luego de una votación que debió ser definida por el presidente del Concejo Deliberante tras empatar el pleno en 8 votos por la afirmativa y 8 por la negativa, Pablo Zurro (FpV) obtuvo el Presupuesto y la Ordenanza Impositiva 2016, con un incremento del 60 por ciento promedio, que llevó a que la oposición se opusiera y votara en contra. El mayor aumento fue en el ABL, que además se discriminó por zonas residenciales. 

RIVADAVIA

La tasa de Servicios Urbanos aumentó el 30 por ciento y la tasa por mantenimiento de caminos rurales se incrementó un 46 por ciento. Esta tasa está atada a un mix que tiene que ver con el precio de los cereales y de la carne, que este año dio como resultado un incremento del 46 por ciento. Y las demás tasas, de menor incidencia, subieron el 30 por ciento”, contó a La Tecla el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso (Cambiemos).

TRENQUE LAUQUEN

El intendente Miguel Fernández no envió al HCD la Ordenanza Fiscal e Impositiva. “A fines fin de febrero. Estamos evaluando qué incremento plantear” dijeron a La Tecla en el municipio. “En 2015 no hubo aumento, estamos retrasados. Aquí tenemos la tasa de la Red Vial que tiene un ajuste automático por kilo de carne. Pero Agua corriente es muy económico, y se genera un desperdicio grande” sostuvieron.

NUEVE DE JULIO

En diciembre se aprobó el incremento en las cargas tributarias locales para este año en el municipio conducido por Mariano Barroso (Cambiemos). La de Servicios Urbanos (barrido, limpieza, mantenimiento de calles y alumbrado) subió el 30 por ciento. El proyecto original era del 33 por ciento, pero el FpV pidió una baja de tres puntos para acompañar la Ordenanza Impositiva. En tanto, la Tasa Vial se incrementó el 35%. 

GENERAL PINTO

El intendente Alexis Guerrera (FpV) sostuvo que el Concejo Deliberante aprobó la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva para este año con un aumento general de las tasas municipales promedio del 30 por ciento. Además, el Jefe comunal de la Cuarta sección indicó que se aprobó un canon de Red Vial con un incremento del orden del 45 por ciento. 

GENERAL VILLEGAS

Las tasas se aumentaron un 30 por ciento en promedio. Así lo quiso el intendente radical Eduardo Campana. De todos modos, se escucharon varias críticas. Los ediles coincidieron en que la Red Vial tendría que haberse aumentado un poco más y que las tasas urbanas tendrían que haber sido más bajas para la gente de menos recursos.

GENERAL VIAMONTE

El Presupuesto y la Ordenanza Fiscal e Impositiva del año en curso lograron el sí del Concejo Deliberante y la Asamblea de Mayores Contribuyentes en diciembre de 2015, durante la anterior gestión. De todos modos, el intendente Franco Flexas (UCR) se mostró conforme con el 30 por ciento de incremento de promedio en las tasas y señaló que “se realizó calculando la inflación, aunque los parámetros aún no estaban”.

JUNIN

La nueva Ordenanza Fiscal e Impositiva establece un aumento de tasas del 27 por ciento, consensuado entre la mayoría de los bloques. Además, el secretario de Economía, Ariel Díaz (Pro), dijo que “se aprobó una actualización de las tasas de Conservación de la Vía Pública, Servicio Sanitario y Red Vial, y Seguridad e Higiene para las empresas, del 20%, a partir del 1° de enero, y un 7% más a partir del 1° de julio. 

HIPOLITO YRIGOYEN

El incremento del 25 por ciento en las tasas urbanas propuesto por el intendente Jorge Cortés (FpV) fue aprobado por el Concejo Deliberante y los Mayores Contribuyentes. El sí llegó temprano, a 20 días de la asunción del nuevo alcalde, todavía en 2015. Eso sí, no se aprobó, con el rechazo de un concejal oficialista, un convenio con un contratista vial que el Ejecutivo quería realizar para arreglar los caminos rurales.

Comentá la nota