Los distritos chicos meten presión en la pelea política

El grupo de intendentes de "distritos chicos" dialogaron con La Tecla sobre el rol político de cara al 2011, la problemática financiera para participar en los Juegos Deportivos de la Provincia, de las intenciones de Mario Ishii y de la Reforma Política. Se mostraron alineados al matrimonio Kirchner y abroquelados a Daniel Scioli.
- ¿Habrá nuevas candidaturas testimoniales en el 2011 o quedará como una anécdota?

- Francisco Gutiérrez: En las próximas elecciones habrá las dos cosas. Las testimoniales acá están. Todos los intendentes que estamos en este almuerzo nos hemos presentado en las legislativas y hemos convalidado el trabajo del Gobierno nacional desde nuestros municipios. Ha sido un ejemplo de democracia defender este proyecto. Y hemos sido la única Sección que ganamos en todos los distritos.

- Gustavo Arrieta: El tema testimonial, en un punto, pasa a ser una anécdota. Hay que analizar cuando uno es testimonial a que lo que está apuntando porque todos damos testimonio de algo desde nuestras funciones. Yo vengo a dar testimonio que pertenezco a un proyecto nacional, que me permitió más obras públicas en mi distrito, y por ende, sirvió para dar más trabajo, y hemos recibimos ayudas de Nación y Provincia cada vez que necesitamos. Nuestras candidaturas fueron una síntesis de nuestro testimonio como Gobierno. Todos fuimos testimoniales porque marcamos la adhesión a un proyecto político. En el 2011, la diferencia es que también es una elección ejecutiva.

- ¿Cómo cayeron en el grupo las declaraciones de Mario Ishii?

- Mario Secco: Ishii está hablando más por la Primera sección que por la Tercera. Podremos haber tenido más o menos votos que Ishii, pero de ninguna manera con deslealtad. Si hay algo que tenemos en esta mesa es códigos y lealtad. Jugamos muy fuerte. Néstor no se hubiese reunido con nosotros si pensara que todos somos traidores a él.

Aníbal Regueiro: No nos sentimos aludidos, hemos puesto todo, con mucha lealtad y trabajo. Comunicamos a nuestros vecinos el proyecto que estamos llevando adelante, lo que hicimos, y lo que falta, pero también mostrando que se puede tener una provincia diferente con mayor inclusión social y mejor redistribución.

Arrieta: Ni discutimos ese tema con los compañeros. Como sabemos que no es para nosotros, no fue motivo de análisis.

Gutiérrez: Al que le quede el saco que se lo ponga. No nos sentimos aludidos para nada con las declaraciones de Ishii.

- Ustedes reclaman, desde hace un tiempo, a los funcionarios provinciales salir de la Tercera ¿Creen que en otra Sección tendrán mayor representación política?

- Daniel Di Sabatino: El tema se basa en las cercanías o lejanías. Tenemos el caso de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen que están muy cercanos a La Plata y están pensando su incorporación en una sección como la Octava.

Secco: Esto tiene un poco que ver con el Consorcio Región Capital. La realidad es que nuestros distritos están alrededor de La Plata. Junto con Bruera y los otros intendentes buscamos ser parte de la Sección capital. La idea es salir de la Tercera para pasar a pertenecer a la Octava. Dentro de la Sección existen grandes de diferencias en lo que respecta a la idiosincrasia de los distintos distritos. En caso de que se de la reforma política que se quiere llevar adelante en la Provincia buscaremos conseguir nuestro pase a la Sección capital. Sabemos que el intendente de la Plata estaría muy contento porque él está solo. Además somos distritos muy parecidos.

Enrique Slezack: Tenemos mucho más que ver con los distritos que formamos el Consorcio región capital que con Ezeiza, Esteban Echeverría o La Matanza. Esto no quiere decir que no pensemos políticamente de la misma manera. Grandes y chicos defendemos el proyecto nacional con la misma fuerza.

- ¿Y los demás distritos que también son chicos?

- Di Sabatino: Nosotros vamos a formar la novena, con Tacho (Sobrero), con Aníbal (Regueiro), y con el Flaco (Arrieta). (Risas)

- Cuáles son las dificultades para que sus municipios participen de los Juegos Deportivos?

Slezack: Un tema importante es el la recuperación de días de clases perdidos. Va a haber un esfuerzo muy grande de Educación para que los chicos no pierdan horas de estudio. Si vos me preguntás a mí como papá, prefiero que mi hijo ande bien en física, química y matemáticas y que no pierda el tiempo en un torneo forzado, en el que además algunos muchachos explotan sus intereses comprando las plazas en Mar del Plata. Pero queremos lo que mejor le sirve a los chicos y es que puedan participar. En el medio debemos descartar situaciones como estas, que nos impongan días y fechas para poder cubrir lo que ya arreglaron con anterioridad que es comprar las plazas. O sea, lo que pasó siempre.

Secco: Ensenada tiene anotados cuatro mil participantes. Te imaginás que si nosotros tenemos que costear lo económico para llevar toda la delegación sería imposible. La idea es trasladar menos gente a Mar del Plata para que los costos sean menos. Es un año en el que hubo una recesión muy grande, tanto Nación, Provincia, como los municipios no contamos con el dinero que nos hubiese gustado. Otros países hoy tienen un caos terrible dónde se están matando y nosotros sólo tenemos una recesión. Debemos saberla interpretar y achicar. A todos nos gustaría hacer muchas más obras. Hacemos en base a lo que tenemos. En este caso debemos analizar como podemos reacomodar nuestras delegaciones para llegar a Mar del Plata con un número menor de participantes Si me preguntas ¿Va a ser lo mismo? Te tengo que contestar que no.

- ¿Cómo continuará el desarrollo de las obras en sus distritos?

Gutiérrez: Estamos en una etapa de una recesión económica mundial y que ha generado un impacto en la economía argentina. La única alternativa que tiene para generar una reactivación fuerte es la obra pública. Y la filosofía nuestra como peronistas y del Gobierno nacional es que el Estado sea un inversor para la infraestructura y la consecuente generación de empleo. Sólo en la cabeza de algunos pensadores liberales de los ´90 e históricos puede caber la idea de que el Estado es depredador cuando cobra impuestos a aquellos que más ganan para generar obra pública. No está en el ánimo nuestro, ni en el de la Presidenta, generar ningún tipo de ajuste que vaya a frenarla. Todo lo contrario. Hay que desarrollarla e impulsarla.

Gustavo Sobrero: Nosotros ya tenemos el 10% de las obras en ejecución de lo que prometimos en campaña. Durante estos meses continuaremos con la obra pública. Esto esta garantizado por el Estado nacional, y también por el Gobierno bonaerense.

Comentá la nota