7 distritos bonaerenses lograron la declaración de Emergencia Agropecuaria

7 distritos bonaerenses lograron la declaración de Emergencia Agropecuaria

Sarquís, ruralistas y funcionarios de los siete municipios involucrados se reunieron para analizar la situación. Productores piden "estar involucrados" en los proyectos de obras hidráulicas.

Este martes en La Plata, el ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís recibió a ruralistas y funcionarios municipales en el marco de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (CEDABA) en el cual se aprobó la solicitud de ruralistas y municipios afectados por las últimas lluvias. Fueron declarados dentro de la emergencia agropecuaria los distritos de San Pedro, Zárate, General Villegas, Rivadavia, Puán, General Viamonte y Adolfo Alsina.

 

"Salió tal cual estaba pedido", señaló el prosecretario de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Fermín Echeverría, quien brindó un panorama del estado de situación actual: "Está bastante afectada sobre todo la zona de San Pedro, Baradero, que ha llovido en los últimos 15 días de abril y la zona oeste golpea el agua que baja de Córdoba".

 

LOS TEMAS PENDIENTES

 

Por otro lado, el ruralista comentó que, más allá de los aspectos inherentes a la emergencia, no se abordaron otros temas colaterales como los posteriores trabajos que se tendrán que realizar en los caminos rurales que han quedado devastados por la presente inundación, como así tampoco se trataron los proyectos de obras hidráulicas a realizar en la región para evitar futuros desastres.

 

Precisamente sobre este último aspecto, Echeverría remarcó que los ruralistas tienen que "estar involucrados brindando datos e información" en la discusión de las iniciativas de obras hidráulicas en tiempos donde este debate se da con altos grados de tensión en el noroeste bonaerense.

 

Olavarría estuvo incluída dentro de la Emergencia Agropecuaria en febrero del 2015. 

 

Sobre las declaraciones de emergencia, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, expresó que: "Nosotros habíamos pedido el adelantamiento de la comisión de emergencia por unos seis distritos de la provincia que son emergencias que se plantean desde los municipios. Nosotros, como somos parte de la CEDABA, venimos a analizar el tema, y de alguna manera, a tratar de reafirmarlo para que no haya ningún tipo de desvío en la declaración de la emergencia".

 

INTENSIFICAR EL TRABAJO ENTRE LOS MUNICIPIOS Y EL GOBIERNO NACIONAL

 

Durante la reunión, la Directora de Emergencia Agropecuaria de la Nación, Yanina Yalungo, explicó la metodología de trabajo de su área y la articulación con las provincias, describiendo cada paso que debe cumplirse a la hora de solicitar la emergencia. Recordó que "estamos atravesando una corriente de El Niño sumamente fuerte" y se refirió a la importancia de trabajar en la prevención. Pidió que los municipios"presenten datos concretos obtenidos de sus propios relevamientos para usar como contraparte a la información recabada por el INTA".

 

La intención es dar un salto de calidad en el tratamiento de la emergencia, afirmó Sarquís.

 

Por su parte el ministro Sarquís destacó: "Estamos trabajando muy bien y coordinadamente con las diferentes áreas de gobierno de la Provincia, destrabando todos los obstáculos y accionando en equipo como nos comprometimos con la Gobernadora. La intención es acompañar estos procesos y dar un salto de calidad en el tratamiento de la emergencia".

 

Comentá la nota