Distrito Tecnológico: "Esto potenciará las posibilidades de desarrollo"

Distrito Tecnológico:

Desde el Conicet también mostraron amplias expectativas por el ambicioso proyecto que diagrama el Municipio junto a Aticma y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

 

Las autoridades locales del Conicet sumaron su apoyo y amplias expectativas al ambicioso proyecto que trabaja el Gobierno de Guillermo Montenegro junto a la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Aticma) y la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) para tratar de materializar la creación simultánea de un Distrito Tecnológico y un Parque Informático tras frustrados intentos en los últimos años.

Sermanas atrás, el rector de la casa de estudios, Alfredo Alfredo Lazzeretti, formalizó en un encuentro con el intendente el ofrecimiento de diferentes tierras ubicadas sobre Colón y Sandino, en busca de poder radicar en ese sector de la ciudad el nuevo espacio que pretende promover el desarrollo de la industria del conocimiento.

En esa zona, donde está proyectada la construcción de la Facultad de Ingeniería, ya funciona el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), que ya congrega a unos 200 científicos y se encuentra en su estapa final de construcción. "Este edificio ya es un polo en sí mismo. El terreno es muy grande, de 30 hectáreas, y hay lugar de sobra para potenciar las posibilidades de desarrollo", afirmó Guillermo Eliçabe, director del Conicet Mar del Plata.

En declaraciones a 0223, el referente del sector científico respaldó la iniciativa oficial y consideró como "muy importante el incremento de la masa crítica de gente vinculada a la actividad tanto desde el punto de vista tecnológico, industrial y educativo". "Por eso nosotros siempre predicamos que ese lugar tiene las puertas abiertas", aclaró.

"Sería súper importante estar cerca del sector industrial. Ahora la intención es retomar los proyectos que había antes pero incorporando otros actores y expandiendo a otras disciplinas, más allá de las TICS, pero que coinciden en un aspecto: que sobresale al cuestión tecnológica de vanguardia", planteó, y sostuvo: "Esto debe complementarse con las empresas para tener un entorno de interacción y con más posibilidades de desarrollo".

Eliçabe consideró que la "potencia del Intema" se verá "multiplicada" en la medida que se pueda sumar "una masa crítica no solamente relacionada con la disciplina de materiales sino con la cuestión educativa e industrial a través de la radicación de empresas y la llegada de la Facultad de Ingeniería".

El responsable del Conicet reconoció que el Municipio deberá generar en la zona un "entorno que sea atractivo para las empresas a partir de la presencia de servicios, de personal capacitado y de ofertas tecnológicas. "A las empresas también les interesan los beneficiios con respecto a la cuestión impositiva y eso es algo de lo que deberá hacerse cargo el Municipio o la Provincia", añadió.

Con la iniciativa conocida como "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento", la intención de la administración de Montenegro es "transformar la matriz productiva de Mar del Plata" para que gran parte de la economía de la ciudad "gire en torno a la economía del conocimiento", según habían explicado a este medio dirigentes de Aticma.

Comentá la nota