Distribuyen el primer manual de primeros auxilios para reducir riesgos en las escuelas

Distribuyen el primer manual de primeros auxilios para reducir riesgos en las escuelas

 Cómo proceder en caso de traumatismos, desmayos o quemaduras, cómo reaccionar ante un caso de muerte súbita o de incendio son sólo algunos de los procedimientos que se explican en el manual de “Reducción de riesgos en la escuela”, que fue presentado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El lanzamiento de la guía, forma parte del nuevo Plan provincial de Salud Escolar para “reducir los riesgos en la población infantil” dentro del territorio bonaerense. Y es el mismo programa que ya evaluó la salud de unos 50 mil niños en escuelas provinciales. De la confección del manual, dirigido a los equipos docentes, participaron diversos profesionales de la salud, tales como pediatras, odontólogos, traumatólogos, psicólogos y nutricionistas.

“La escuela es uno de los escenarios donde transcurre gran parte de la vida de los chicos. Por eso es fundamental que constituya un espacio de formación que integre procedimientos que preserven la salud y que promuevan el autocuidado”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, quien participó del acto junto a la directora de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

Durante la presentación del manual en el hospital el Dique de Ensenada, se explicaron los alcances del manual, que surge como una iniciativa del gobernador Daniel Scioli para profundizar el Programa de Sanidad Escolar (Prosane), al que ya adhirieron unos 100 municipios y del que participan un total de 949 escuelas.

De Lucía les pidió a los inspectores distritales que “la guía de prevención atraviese con el conocimiento la paredes de todas las instituciones educativas de la Provincia para proteger la vida de nuestros chicos”. Y Collia, entretanto, destacó que “esta Guía es producto del respaldo de un proyecto político que en la Nación y en la Provincia, con el gobernador Scioli, le ha dado a la educación un rol fundamental y que ha posibilitado acercar la salud a los chicos que son los primeros promotores de los cuidados como ocurrió con las epidemias de dengue y gripe”.

El manual detalla cuáles son las afecciones más frecuentes en la niñez, cómo prevenirlas y abordarlas. En los primeros dos años de vida, cuando los chicos concurren al jardín maternal, son frecuentes las caídas, las lesiones en vehículos, las quemaduras, el contacto con la electricidad, las intoxicaciones, los atragantamientos y ahogos. A partir de los 3 años y hasta los 5 se suman las heridas cortantes y, a partir de esa edad, suelen darse con mayor preponderancia los traumatismos de cráneo y caídas en espacios de juegos.

 

DE QUÉ SE

ENFERMAN

LOS CHICOS

El Programa de Salud Escolar (Prosane) a cargo del gobierno de la Provincia evaluó, durante todo el año pasado, a más de 50 mil alumnos de casi 1.000 escuelas. De un total de 17.800 casos analizados, un 13 por ciento requirió derivación a un oftalmólogo por presentar dificultades visuales.

De ese trabajo también se obtuvo que 3 de cada 10 chicos tiene caries y que el 42 por ciento padece algún grado de sobrepeso u obesidad. Por eso, la salud bucal y la promoción de una alimentación saludable también forman parte del manual para las escuelas en un anexo especial.

Los especialistas del ministerio de Salud de la Provincia expresaron que el exceso de peso se mantiene como un problema de salud prevalente derivada de la mala dieta y de la falta de actividad física. (DIB)

Comentá la nota