Se distribuirán $15 millones a 24 municipios para aguinaldos

Se distribuirán $15 millones a 24 municipios para aguinaldos

Se diseñó una 'tablita' para repartir la asistencia y lograr que alcance para la mayoría.

La Comisión de Participación Municipal aprobó distribuir $15.521.670 entre 24 municipios para el pago de aguinaldo. Los recursos saldrán del Fondo de Emergencia y se liquidarán en enero. La asistencia será no reintegrable y para ello se destinaron todos los recursos que el fondo tiene acumulado hasta ahora. 

La oficina del subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, fue ayer el muro de los lamentos. El despacho estuvo colmado de intendentes, acompañados por sus funcionarios, que pugnaban por un lugarcito para "pelear" la asistencia para el aguinaldo. En la oficina no cabía ni un alfiler, a tal punto que no permitieron el ingreso de fotógrafos porque "no había lugar", según justificaron los secretarios de los funcionarios. 

Pero además en la reunión se plantearon todos los problemas que tienen los intendentes. Sáenz escuchó y trató de contener las distintas opiniones pero les transmitió que, de aquí en más, deberán ajustarse a los fondos de coparticipación que reciben. 

Para distribuir los fondos, la Comisión recurrió a una fórmula matemática. De esta manera, los intendentes que tienen más del 100% de la coparticipación afectada al pago de sueldos (Huillapima y Valle Viejo) recibirán una asistencia equivalente al 50% para el pago del aguinaldo. 

Aquellos jefes comunales que, en forma semestral, tienen entre el 90 y 100% de sus recursos afectados al pago de sueldos, recibirán una asistencia del 44% (Ver cuadro en página 5). 

En tanto que aquellos que tienen entre el 80 y 90% de sus recursos destinados a sueldos, recibirán una ayuda del 38%. Los que tienen entre 70 y 80% obtendrán un 32% de lo que necesitan para el pago del SAC. La tabla indica que los que tienen entre un 60 y 70% afectado recibirán un 26% de asistencia y aquellos que tienen entre un 50 y 60% obtendrán un 20%. 

En este marco, hay 12 municipios que no recibirán asistencia porque tienen menos del 50% de sus recursos afectados al pago de sueldos, es decir que les queda la mitad de la coparticipación disponible. En el caso de la Capital, se considera que tiene otros ingresos porque tiene capacidad de recaudación.

Para brindar la asistencia a las comunas, el Fondo de Emergencia se queda sin recursos ya que ahora tiene recaudado $15.462.864, lo que significa que le faltará $50 mil para cumplir con los compromisos. En enero, a partir de la distribución de la coparticipación tendrá ingresos y luego de liquidar otras obligaciones que ya están asumidas quedará un millón de pesos, aproximadamente, para enfrentar alguna emergencia. 

Algunos jefes comunales plantearon en la reunión que el porcentaje de afectación de los recursos no es el real ya que no contempla las nuevas designaciones que hubo en varios de ellos y que se trata de situaciones que heredaron las nuevas gestiones. 

En este sentido, el subsecretario de Asuntos Municipales, Fidel Sáenz, explicó que se tomó como referencia la liquidación de los sueldos de octubre que se pagaron en noviembre porque recién en enero se contará con la información del gasto salarial de diciembre. 

Por otra parte, aclaró que se considera como gasto salarial al que se realiza para los empleados de planta permanente y contratados y no a los becados. Precisamente, varios jefes comunales tienen gran cantidad de designaciones bajo la figura de becados. Pero esta situación no se considera como un gasto salarial sino como un gasto de desarrollo social. 

"Se decidió que sea una ayuda no reintegrable para colaborar con los intendentes, de tal manera que sea un esfuerzo compartido. Aunque el aguinaldo es una responsabilidad de la administración y el intendente debe realizar la previsión", expresó Sáenz. 

Por otra parte, señaló que observó "predisposición para trabajar con responsabilidad". "Los intendentes tienen conciencia de que habrá que corregir lo que sea necesario". 

Comentá la nota