Distribuirán folletos explicativos sobre derechos del ciudadano y otros temas de interés general.

La comunidad tendrá en sus manos información sobre cuestiones básicas referidas a derechos y garantías de la gente
El Poder Judicial de la Provincia comenzará a distribuir esta semana en organismos públicos y entidades que registran afluencia masiva de personas, folletos explicativos sobre aspectos básicos referidos al acceso a la Justicia, derechos del ciudadano, los delitos sexuales y la forma de efectuar una denuncia, entre otros temas.

Se trata de una loable iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que tiene como finalidad proporcionar al ciudadano común una herramienta de comunicación que le permita ilustrarse en forma sencilla, práctica y con un lenguaje coloquial sobre cuestiones íntimamente relacionadas con los derechos y garantías consagradas en la Constitución Nacional y Provincial y normas de inferior jerarquía que rigen los procesos judiciales.

A modo de experiencia piloto, las primeras entregas se harán en el transcurso de esta semana con la distribución de prácticos folletos a color que abordan dos temas fundamentales que la gente no puede desconocer y que sin dudas serán de valiosa utilidad y aplicación:1) Derechos del ciudadano privado de libertad; 2) Como denunciar delitos sexuales.

Con relación al primer tema, el material contiene valiosa información sobre los derechos que tiene el ciudadano sometido a proceso; las condiciones de detención, el imperativo de ser asistido por un abogado particular o proporcionado por el Estado en caso de carecer de medios económicos suficientes, la incomunicación del detenido: cuando se aplica, como y cuanto tiempo dura, y el recurso Constitucional de Habeas Corpus, entre otros puntos.

El folleto referido a delitos sexuales, explica quienes están facultados a realizar una denuncia penal de acuerdo a cada caso en particular y ante quienes se puede radicar dicha denuncia.

Los folletos serán distribuidos en forma amplia en organismos públicos, jardines de infantes, escuelas primarias y colegios secundarios, centros comunitarios, iglesias y entidades que por sus funciones concentran masiva afluencia de personas.

La finalidad es seguir adelante desde el Poder Judicial con esta campaña de difusión y formación ciudadana, de manera tal que en próximas entregas se irán abordando en forma paulatina una serie de cuestiones vinculadas al Derecho y la Justicia que concitan el interés general y, seguramente, serán de gran utilidad a la comunidad formoseña en general.

Comentá la nota