FTV - CMP; Distribuir la Riqueza: "Es muy facil hablar de la pobreza con la panza llena" dijo Juan Bougnet, de la Central de Movimientos Populares

"Parece que el furor ahora es hacer política con el dolor de los que menos tienen y de los que mas sufren. Cualquiera ahora pone el grito en el cielo y se rasga las vestiduras hablando de la pobreza.
Me pregunto que pueden hablar ahora algunos políticos inescrupulosos que nunca hicieron nada para cambiar las cosas ni nunca les importó si los pibes pobres comían de la basura o si se enfermaban o se morían de hambre" dijo Bougnet. "Creerán tal ves estos señores que la pobreza se cura de palabra?"

"Aquí para mejorar las condiciones de vida de los sectores mas humildes y excluidos hay que sacarle a los que mas tienen, hay que tocar los intereses de los sectores mas avarientos y egoístas, que son los que ustedes defienden. No se puede hablar de pobreza y después apoyar a las patronales del campo, a los grupos sojeros" El dirigente de la Federación Tierra y Vivienda y de la Central de Movimientos Populares Juan Bougnet afirmo también que "mientras no podamos avanzar en la distribución de la riqueza, el crecimiento económico solo va a servir para generar más desigualdades, más injusticias y más conflictividad social, porque es una gran mentira la teoría del derrame. Siempre que la economía derramó fue para los que más tenían, no para los más pobres."

Bougnet también sostuvo que "Es muy fácil hablar de la pobreza con la panza llena, hablar de los pobres y meterse en sus vidas, ofenderlos y discriminarlos, mirándolos por encima del hombro. He visto muchos políticos y funcionarios que se arrastran y babosean con los poderosos, pero desprecian y maltratan a los mas humildes, como si no todos tuviéramos los mismos derechos ni mereciéramos el mismo trato y respeto".

"A estos que ahora salen a hablar de la pobreza como si estuvieran descubriendo la pólvora les digo que no tienen autoridad moral ni política para hacerlo, porque han sido cómplices de los Gobiernos que llevaron a nuestro pueblo a la peor desocupación, a la pobreza más violenta y a la indigencia más humillante. No va a ser la derecha reaccionaria que siempre fue cómplice del poder económico la que le vaya a resolver los problemas a nuestro pueblo." "La peor situación de pobreza y exclusión social la padecimos en los años 2001 y 2002. En esos años tuvimos que trabajar con muchos comedores y merenderos comunitarios, donde no sólo iban los niños, también iba gente grande y abuelos abandonados. No resolvíamos nada de fondo, es cierto, pero aliviábamos el dolor de nuestros hermanos. De los planes sociales que gestionamos en esos años hoy sólo se entrega un treinta por ciento porque la gente fue encontrando un trabajo y esos planes se han ido dando de baja por la información que se cruza en la Anses. La gran lucha contra la pobreza la hemos dado los militantes de las Organizaciones Sociales y un enorme Voluntariado Social que siempre estuvo al lado de los sectores más pobres y maltratados por el sistema. A estos que hoy salen a hablar muy sueltos de cuerpo de la pobreza no los vi nunca en esa lucha"

Por último Bougnet afirmo que "claro que todo lo que se hizo no alcanza, pero nadie como este Gobierno ha generado políticas sociales de inclusión, de promoción de derechos ciudadanos y de creación de puestos de trabajo. Yo estoy de acuerdo con nuestra Presidenta cuando dice que el problema no es la pobreza sino la inequidad social, las enormes desigualdades entre los que más tienen y los que no tienen nada y que mientras haya un sólo pobre no tendremos un país justo y digno. Claro que todavía queda mucho por hacer y muchas luchas que librar" Dijo Bougnet.

Comentá la nota