Las distribuidoras de energía de la región están en deuda con Cammesa

Las distribuidoras de energía de la región están en deuda con Cammesa

La mayorista por excelencia de la energía en el país hizo una intimación pública a Edersa pero no se concretó. El EPEN aduce que las cooperativas del interior no le pagan por la luz que les vende. CALF sólo paga una parte de la factura.

La deuda de las empresas distribuidoras de electricidad por la falta de pago de una parte de las facturas de compra de energía en el mercado mayorista crece y se transforman en un problema para el sistema. Al listado que en la región encabeza Edersa se le suma la estatal neuquina EPEN, que debe un porcentaje de la facturación correspondiente a la electricidad que a su vez les vende a tres cooperativas del interior provincial.

Demanda

4% cayó en abril la demanda industrial y comercial en el área atendida por la distribuidora Edersa.

10% aumentó el consumo de electricidad de los clientes residenciales de la empresa rionegrina.

La cooperativa CALF tampoco está cumpliendo con el 100% de lo que le facturan. Tiene la tarifa más cara de la región y aduce que no paga el último aumento mayorista porque si se lo traslada a sus clientes, el precio final se iría a niveles muy altos.

Fuentes del sector mayorista de la electricidad le dijeron a “Río Negro” que Cammesa sólo envió una nota a Edersa para advertir que aplicarían la medida anunciada el 7 de abril pasado mediante una solicitada en este diario. La declaró como “moroso crónico” por una deuda de casi 2.900 millones de pesos y advirtió que desde el lunes pasado debería reducir un 10% su demanda.

Al parecer, la distribuidora viene pagando sólo el 30% de la facturación mensual. De esta manera se financia: su tarifa es la más baja de Río Negro y Neuquén, y en el gobierno de Alberto Weretilneck se resisten a concederle un aumento en la porción de la tarifa que corresponde a los ingresos de las distribuidoras.

Edersa no es la única que incumple con el pago total de la factura de Cammesa, que es el ente que recauda para luego pagarles a generadores y distribuidores.

El EPEN como mayorista

El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) es agente del mercado mayorista y allí se abastece, para sí y para las cooperativas de Plottier, Cutral Co y Zapala, de las que es proveedor.

Al parecer, las cooperativas dejaron de pagarles algunas facturas el año pasado y eso se transformó en una bola de nieve porque se aplican intereses y punitorios muy altos.

Hay casos similares en Córdoba, Corrientes, Mendoza y en Chubut, como amenazas de sanciones del mismo tenor.

Desde la secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro aseguraron que no recibieron ninguna notificación oficial por parte del Cammesa sobre la orden a Edersa para restringir el 10% el suministro.

“No hemos tenido ninguna notificación oficial, ni nosotros ni al EPRE. Fue una solicitada en el diario, pero oficialmente no sabemos si están restringiendo la demanda o no. Entendemos que no porque el sistema eléctrico sigue funcionando naturalmente”, indicaron desde la secretaría.

Otra fuente del gobierno provincial señaló que comunicarán oportunamente sobre las medidas que van a tomar sobre este conflicto. Por el momento indicaron que no tomaron ninguna medida.

La demanda eléctrica se mantuvo el mes pasado en Río Negro más o menos en los mismos niveles que en 2018 en el área atendida por Edersa pero la industria y el comercio registró una fuerte reducción: de 88.300 megavatios hora (MWh) a 84.800, según datos oficiales de Cammesa.

Comentá la nota