SE HAN DISTRIBUIDO A MUNICIPIOS CASI 19 MILLONES DE PESOS DE LOS FONDOS DE LA SOJA

La distribución a los municipios entrerrianos de los recursos del Fondo Federal Solidario, compuesto por el 30% de las retenciones a la exportación de soja, acumuló $ 18,9 millones entre el mes de abril y mediados de junio, según datos de la Dirección General de Relaciones Económicas Municipales a los que tuvo acceso APF.
El monto total acumulado sumó entre el mes de abril, cuando comenzó a implementarse el sistema, y ayer jueves, último día computado por el organismo provincial, un total de $ 18.975.673,45.

El monto distribuido mes a mes es el siguiente:

Abril $ 4.182.216,10

Mayo $ 6.200.337,04

Junio $ 5.122.958,66

Julio $ 3.470.161,65 (hasta la segunda remesa, que cerró el jueves 16).

Para tener un parámetro de la implicancia de estos recursos, vale mencionar que, por caso, en el mes de julio las municipalidades recibieron más dinero de los fondos de la soja ($ 5,1 millones) que de la coparticipación de los impuestos provinciales ($ 4,8 millones).

El 19 de marzo pasado, el Ejecutivo nacional dispuso mediante decreto 206 la creación del fondo, compuesto por el 30% de los derechos cobrados a la venta de soja al exterior, destinado a obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.

La norma estableció que la distribución de estos fondos se realizaría con el mismo sistema que la coparticipación de impuestos nacionales e impuso que las provincias tendrían que repartir entre los gobiernos locales el 30% de los recursos que iban a recibir.

Así, una semana después de que se dictara la normativa nacional, el gobernador Sergio Urribarri dictó el decreto 758 disponiendo la adhesión a la iniciativa y dejando sentado el tercio que correspondía a las comunas se iba a distribuir de acuerdo con los porcentajes de participación de cada una en los fondos de coparticipación nacional. (APF.Digital)

Comentá la nota