Distribución de la riqueza: 8 de cada 10 argentinos no cubren ni la canasta básica

Distribución de la riqueza: 8 de cada 10 argentinos no cubren ni la canasta básica

Según el Indec, la brecha entre lo que perciben los más pobres y los más ricos se ensanchó otro 5,9%. El 50% de los hogares no alcanza la canasta básica. Cuánto subieron los precios mayoristas y la construcción.

La distribución de la riqueza sigue concentrándose en la Argentina: el 10% más pobre de la población recibió en el tercer trimestre del año apenas el 1,3% de los ingresos, mientras que el 10% más rico concentró 33,2%, ecuación que representa un empeoramiento del 5,9% interanual, según datos difundidos este jueves 19 de diciembre por el INDEC.

Según el trabajo de relevamiento del ente estadístico, casi el 80% de la población ocupada tenía ingresos individuales por debajo del costo de la canasta para una familia tipo, que en septiembre último era de $ 34.784. En ese cuadro, el 50% de los hogares, sumando el ingreso de sus integrantes, tampoco cubría ese monto, al llegar a una media de hasta $ 34.270. De acuerdo con los datos elaborados sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), el ingreso promedio per cápita fue en ese período de $ 16.571 mensual. Deuda, pobreza, inflación, déficit y dólar: los 5 desafíos económicos del gobierno de Alberto Fernández 

El Coeficiente de Gini, que estima mayor desigualdad cuanto más se aleja de la base cero, se deterioró en los últimos doce meses al pasar de 0,424 en el tercer trimestre del año anterior a 0,449 en la última medición. Los datos oficiales reflejan el impacto producido por la crisis económica y la devaluación, ya que según ese coeficiente el deterioro de la distribución del ingreso llega al 3,4% desde diciembre último, y al 5,9% en los últimos doce meses. 

Según las escalas de ingreso individual de la población ocupada, hasta el octavo decil, que suma más de 9 millones de personas, tenían ingresos mensuales per cápita promedio de entre $ 3.200 y $ 31.152, por debajo del costo de la canasta básica. De acuerdo al ingreso per cápita familiar de la población total, el sector más pobre de la población tenía ingresos medios de $ 2.378 en el decil más pobre y de $ 55.042 en el más rico. Entre los hogares, los ingresos promedio de todo el grupo familiar se ubicaron entre los $ 9.131 y los $ 34.270, entre el primer y el quinto decil, también por debajo del costo de esa canasta mínima de alimentos.   En tanto, los precios mayoristas se dispararon 5,4% en noviembre último, por encima de la inflación que fue del 4,3% en ese mes, y 54,8% en los últimos doce meses, impulsados por agro, papel, prendas textiles y transporte, informó este jueves 19 de diciembre el INDEC. 

En los primeros once meses del año, los precios mayoristas subieron 52,9%. En lo que va del año, los rubros que más subieron fueron "Medios de transporte" (76,4%) y "Papel" (73,9%). Entre enero y noviembre los productos importados al por mayor subieron 54,8%, en la misma línea que los nacionales, que crecieron 52,7%. El aumento de noviembre se explicó por la suba de 5,5% en "Productos nacionales" y 4,2% en "importados". 

Entre enero y noviembre los productos importados al por mayor subieron 54,8%, en la misma línea que los nacionales, que crecieron 52,7%. El aumento de noviembre se explicó por la suba de 5,5% en "Productos nacionales" y 4,2% en "importados". Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5% en el mismo período. En este caso, la variación se debió a la suba de 5,1% en los "Productos nacionales" y 4,2% en "importados". El nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) registró un incremento de 5,2% en el mismo período, como consecuencia del aumento de 6,2% en los "primarios" y de 4,8% en los "manufacturados y energía eléctrica". Los precios mayoristas del papel se dispararon 77,2% en los últimos doce meses, mientras que los productos agropecuarios subieron 75,3% y los textiles 73,2%. También subió muy fuerte el rubro "otros medios de transporte", un 76,4%, que no incluye "autos y repuestos", que crecieron 61,6%. En cambio, los que menos subieron en un año fueron petróleo crudo y gas, 25,2%; productos pesqueros, 30,1%; cuero y calzado, 36,1%; y refinados de petróleo, 36,2%. 

Comentá la nota