La distribución regional de los subsidios

Neuquén recibió 2.411 pesos per cápita en concepto de coparticipación y subsidios durante el año pasado. Buenos Aires es la contracara.

Santa Cruz y la ciudad autónoma de Buenos Aires son las más beneficiadas por los aportes que maneja el Ministerio de Planificación Federal.

Neuquén > Mediante el ejercicio matemático de dividir el dinero de la coparticipación federal de impuestos y los subsidios a empresas privadas de acuerdo a la población, la provincia de Neuquén se ubicó en el puesto 17 con 2.411 pesos tras la finalización de la ejecución presupuestaria del año 2008. Lo llamativo, desde el punto de vista del interior, es que la ciudad autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción que menos se benefició, aunque la mayor parte constituyen subsidios, especialmente para el transporte y consumo de energía.

Según Nadin Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los rubros que experimentaron el mayor aumento en los últimos dos años fueron las Transferencias a Empresas Privadas y las Transferencias a Empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes, con un crecimiento acumulado entre el 2006 y el 2008 del 488% y del 439%, respectivamente. Con estas trayectorias de crecimiento, se observa que las transferencias realizadas a los sectores productivos, esto es Empresas Privadas y Empresas Públicas, evidenciaron un importante aumento de participación en los últimos dos años, en detrimento de los montos transferidos a otros rubros como Asignaciones familiares, INSSJyP y Universidades.

En efecto, mientras que en el 2006 las transferencias que se realizaban a empresas públicas y privadas representaban, en conjunto, un 17% de las transferencias corrientes, en el 2008 dicho porcentaje aumentó a un 43%.

Habrá más dinero

La consultora Ecolatina hizo una actualización sobre el peso de los subsidios en el presupuesto de este año: podría alcanzar los 37.000 millones de pesos. En los primeros nueve meses del año las erogaciones por este concepto acumularon 25.212 millones de pesos, es decir que registraron un alza del 12 por ciento respecto de igual período de 2008.

Argañaraz consideró las transferencias realizadas en cada provincia por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que tiene a su cargo la administración de gran parte de los subsidios otorgados a los sectores productivos, especialmente del rubro energía y transporte.

Estimando la distribución de transferencias a cada provincia a partir del gasto total realizado por los servicios administrativos de este ministerio en cada una, se obtiene que la jurisdicción que recibe la mayor proporción de estos fondos es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con prácticamente un 74% del total.

El conurbano

El IARAF indicó que resulta razonable considerar que parte de los subsidios registrados con destino a CABA pueden terminar beneficiando a ciudadanos que habiten en el llamado ‘conurbano bonaerense’.

Si, por ejemplo, parte de los subsidios que se le otorgan a CABA se asignaran a la Provincia de Buenos Aires (en función de la participación de la población de los 24 partidos que integran el conurbano), el ranking de la distribución regional per cápita de las transferencias del Ministerio de Planificación reflejaría que los habitantes de CABA continúan ubicándose entre los más favorecidos del país, recibiendo unos $ 1.313 cada uno en el año 2008. Por su parte, la Provincia de Buenos Aires se ubicaría en el tercer puesto, recibiendo unos $ 908 por habitante. En el otro extremo se encuentran los habitantes de Córdoba y San Luis con $ 46 y $ 45 anuales, respectivamente. Con este recálculo, la relación entre las jurisdicciones que más y que menos subsidios reciben es de 35 veces, relación sumamente elevada.

Si se consideran de manera conjunta a las transferencias por coparticipación automática y a los subsidios, se observa que CABA termina recibiendo prácticamente los mismos montos per cápita que provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, siendo que su porcentaje de distribución secundaria es sustancialmente más bajo que el de estas jurisdicciones.

Comparaciones

Santa Cruz, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reciben los mayores aportes destinados a solventar empresas privadas o públicas vinculadas a la prestación de servicios. Buenos Aires recibe menos coparticipación en términos relativos.

Consultoras privadas estiman qu este año se acentuará la distribución de los subsidios dado que se registró un crecimiento del 12 por ciento en comparación con los primeros nueves meses del año pasado, de acuerdo a datos oficiales.

Comentá la nota