La distribución de los millones de la TV divide a los clubes

El fútbol para todos sigue dando que hablar, no por la calidad periodística de las transmisiones, ni por la repetición de todos los goles, sino por todo lo que genera.
Como en todo negocio, el reparto de ganancias se hace según previos acuerdos establecidos. En el fútbol argentino pareciera que es así. Pero, ¿realmente es así?

Durante años, cuando el vínculo con Torneos estaba vigente, el dinero se distribuía de una manera. Con la llegada de Canal 7 se cambiaron las escalas y los porcentajes. Entre otras innovaciones se le destinó un suma importante a los clubes del Ascenso y por ende, causó un desbarajuste en los números. Esto trajo aparejado la creación del G6, un grupo integrado por dirigentes de los clubes River, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Boca y Racing. Todos ellos no estaban conformes con la nueva modalidad. No querían más plata, sino que buscaron que la forma de reparto siguiese igual, como lo era antes del convenio Gobierno-AFA. Pretendían que se respetaran los antiguos porcentajes.

El fútbol grande parecería llevarse ahora 415 millones de pesos. Parecería, porque nunca se sabe con exactitud. El martes 17, cuando se reúna el Comité Ejecutivo de la AFA, se le comunicará a los clubes que los 190 millones a repartir tendrá solo dos escalas: Boca y River por un lado, y las 18 instituciones restantes por el otro. Para que se entienda claramente, Independiente recibirá lo mismo que Godoy Cruz y San Lorenzo exactamente lo que se le pague a Atlético Tucumán, por citar dos ejemplos. Este será el inicio de una batalla legal que tendrá comienzo ese mismo día martes y finalizará quién sabe cuando. Julio Grondona, desde Europa, ya les hizo saber a varios dirigentes de esta decisión. El anticipo del anuncio del próximo martes, cayó como una bomba. Si Boca y River pelearon codo a codo en el G6, con los otros cuatros clubes, por defender una causa, ahora serán solidarios con San Lorenzo, Vélez, Independiente y Racing. Ya se sabe, por otro lado, que Lanús y Estudiantes no van a aceptar estar en una misma escala de 18 equipos. Se cae de maduro que los clubes de menor convocatoria estarán de acuerdo con esta medida. Si Racing va a cobrar 15, ¿por qué Tigre va a reclamar 20?. Esto es solo una muestra de lo que se viene. Los 225 millones restantes, se van a distribuir de acuerdo a objetivos: se toman las tablas de posiciones del Clausura y del Apertura de un mismo año, y según los puntos sumados, se establecen los monton a recibir. En este punto no hay reclamo alguno. Con el de los 190 millones, muchísimos.

Desde la tierra, el aire y el agua, ya se estan preguntando como terminará esta historia.

El Gordo Valarco

Comentá la nota