Distintos servicios de salud llegaron a la Cárcel de Mujeres de El Borbollón

Distintos servicios de salud llegaron a la Cárcel de Mujeres de El Borbollón
Las internas fueron las primeras en tener su control, consultar sus dudas a los profesionales y recibir las vacunas de Hepatitis B y antitetánica.

Hoy, en la carcel de mujeres del Borbollón, comenzó el recorrido que los servicios sanitarios de la Provincia realizarán por los establecimientos de su sistema penitenciario. Las internas pudieron realizarse un control integral; consultar sus dudas a los profesionales y recibir las vacunas de Hepatitis B y antitetánica.

Fueron muchas las mujeres de la Unidad Penitenciaria Nº III que participaron del primer operativo que, en el marco del Programa de Salud en contextos de encierro, organizaron los ministerios de Salud; Trabajo, Justicia y Gobierno; y Desarrollo Social y que contó con la presencia del titular del Programa Nacional, Alejandro Diaco .

En el predio de la Unidad III se ubicó la Unidad móvil de diagnóstico por imágenes de la Provincia, en donde se realizan mamografías y controles ginecológicos; también estuvo el tráiler odontológico; un puesto de vacunación y el camión sanitario de la Municipalidad de Las Heras que también se sumó a la iniciativa.

“Se trata de garantizar este derecho humano esencial, el derecho al acceso a la salud, a todas las personas que están privadas de su libertad” explicó la subsecretaria de Justicia, Romina Ronda y señaló que “Mendoza es la primera provincia en adherir a las pautas nacionales de Salud en Contexto de encierro, trabajo que realizamos articuladamente desde distintos ministerios respondiendo al pedido que permanentemente nos hace el Gobernador”.

Por su parte, el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo, agradeció a técnicos y profesionales del Ministerio comprometidos con el operativo y al personal y voluntarios de las comunas de Las Heras y Guaymallén que colaboraron para su realización. “Las personas privadas de libertad no deben ser privadas de su derecho a la salud y es nuestra responsabilidad asegurarles acceso a la atención médica y sanitaria”, dijo Díaz Russo.

En este primer operativo del Programa de Salud en contextos de encierro, que se desarrolló durante toda la jornada, estuvieron presentes también la subsecretaria de Gestión de Salud, Fanny Sarobe y los referentes de provinciales del programa, Celina Correas y Aldo Molina.

Comentá la nota