Los distintos sectores sociales celebraron el lanzamiento del Consejo Económico y Social

Los distintos sectores sociales celebraron el lanzamiento del Consejo Económico y Social

En el marco del lanzamiento del Consejo Económico y Social de La Rioja, representantes de los distintos sectores como de la Iglesia Católica, UNIR, CGT, COPEGRAF, CARPA, CIOLAR y del Centro Comercial e Industrial, celebraron la conformación de este organismo de carácter consultivo que será integrado por todos los agentes económicos-sociales, de la Provincia.

Es importante mencionar que este organismo tendrá como función emitir opiniones, informes y propuestas de carácter socio económico al Ejecutivo provincial. Además, podrá dictar un reglamento interno e invitar a funcionarios como expositores de temas de tratamiento.

Tiene como finalidad procurar la participación, propiciar el diálogo y articular los agentes económicos sociales. Lo integrarán asociaciones civiles, organizaciones empresariales, consejos y colegios profesionales universidades, cooperativas, asociaciones gremiales, credos religiosos, entre otros.

Hacerlo eficaz

El obispo monseñor Marcelo Colombo consideró que “es un espacio que como sociedad nos hace muy bien, nos posibilita escucharnos”. “Creo que es un lugar al que hay que darle eficacia, una continuidad porque están el tema social, educación, salud, industrial, y todos los que conforman la sociedad”, reveló Colombo.

Igualmente, enfatizó que “el Estado puede extender los beneficios del progreso allí donde hace falta, pero habrá que pensar en pequeñas comisiones para que el trabajo de este Consejo sea eficaz”.

Fuerte reclamo a Nación

De igual modo, el secretario general de la CGT Jorge Reynoso sostuvo que “creo que nuestra Provincia está viviendo una situación muy difícil y desde nuestra parte como representantes de los trabajadores, les quiero pedir el acompañamiento en este sentido a la oposición”.

“Si bien el punto de coparticipación es una deuda histórica que tiene la Nación con la Provincia, hoy por hoy el gobernador ha tomado la bandera de esta lucha”. “En algún momento se tiene que generar la devolución de nuestro recurso, es decir la plata que es de los riojanos”, destacó Reynoso.

Asimismo, dijo que “este gobierno nacional está atentando fuertemente contra el sector del parque industrial, es un tema que nos sobrepasa”. A su vez, celebró “la posibilidad que podamos debatir desde los distintos sectores para que todos estemos unidos, porque hoy la Provincia nos necesita”.

Trabajar unidos

Por otro lado, el vicepresidente de UNIR Raúl Garat también celebró esta convocatoria e indicó que “creo que la única forma de resolver la problemática de La Rioja es que nos podamos juntar todos, tanto la oposición como el oficialismo”.

“Al parecer la forma que se ha encontrado para poder hacerlo es en este Consejo, en el que espero que sea acertado y podamos dialogar todos en una mesa, porque esto no se soluciona aisladamente”, resaltó Garat.

Apoyo al reclamo de la provincia

El titular de COPEGRAF Julio Delgado señaló que “hace muy poquito el Gobierno Provincial entregó ordenes de matrículas a 200 cooperativistas nuevos que se suman a los ya casi 4.000 que hay en La Rioja, somos formales, hacemos los aportes tributarios e impositivos” y en ese sentido remarcó que “desde nuestro sector se está padeciendo muchas de las cosas que nos está ajustando la Nación, como la falta de empleo”.

“Desde el campo cooperativo damos el apoyo pleno al reclamo por el reconocimiento al punto de coparticipación ya que es muy importante y más en este contexto de crisis que estamos viviendo en el país”, puntualizó Delgado.

Por su parte, la presidenta del Centro Comercial e Industrial de La Rioja Irma Dueñas afirmó que “ese punto de coparticipación, es lo que merecemos, se debe agregar al presupuesto Nacional y Provincial del 17” y añadió que “lo necesitamos para que se activen las economías en la Provincia tanto las regionales, industriales y comerciales, porque dependemos de la actividad económica”.

“Somos una provincia económicamente chica, muy dependiente del Estado, somos conscientes que tenemos que agrandar ese presupuesto para que podamos seguir subsistiendo como Provincia y que no tengamos desocupación”, especificó Dueñas.

Participación de los productores

En la ocasión, el representante de CARPA (Cámara Riojana de Productores Agropecuarios) Mario González detalló que “nosotros venimos planteando hace muchos años que la producción merece tener su presupuesto, trabajar con algo que ya esté establecido de antemano y no tener que golpear las puertas y empezar de cero cada vez que tenemos un problema”.

Además, agregó que “la producción no solo genera recursos sino que desarrolla muchos pueblos del interior”. “Siempre trabajamos con todos los sectores, con lo cual nos parece muy buena la idea de juntarnos y ver cómo podemos encontrar la salida a muchos temas que nos preocupan a todos”, subrayó González.

Por último, el titular de la Cámara de Industrias Olivícola La Rioja (CIOLAR) José Hilal planteó que “un tema que queremos para su tratamiento dentro de este Consejo, es el marco de negociación del no acuerdo entre la Argentina y el MERCOSUR con la Unión Europea, donde hay aranceles de protección y exportación que nos están trabando”. “Esto comienza poniéndonos de acuerdo, por ello celebro esta convocatoria que nos invita a dialogar”, concluyó Hilal.

Comentá la nota