En distintos barrios de Tandil, de a poco, con la soja hacen obras de cordón cuneta

Forman parte del nuevo plan de mejoramiento urbano. Se invirtieron casi 270 mil pesos del Fondo Federal Solidario.
Forman parte del nuevo plan de mejoramiento urbano. Se invirtieron casi 270 mil pesos del Fondo Federal Solidario.

la calle Ezeiza, entre Vélez Sarfield y Suipacha, el Municipio de Tandil anunció que puso en marcha las obras de construcción de cordón cuneta que forman parte del nuevo plan de mejoramiento urbano, que en esta primera etapa abarcará a 15 cuadras sobre calles de tierra de distintas zonas de la ciudad.

El avance de los trabajos fue supervisado el miércoles por el intendente Miguel Lunghi, quien estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, y otras autoridades comunales.

Las tareas de construcción del cordón ya se completaron sobre una de las manos de la mencionada cuadra de la calle Ezeiza, en tanto se avanza con el relleno de hormigón en la restante.

Las obras en desarrollo son financiadas con los recursos correspondientes al Fondo Federal Solidario, con una inversión de $ 268.125 para mano de obra y equipos. Las labores están a cargo de la empresa Osvaldo y Pablo Salvi S.H, ganadora de la licitación pública realizada por el Municipio.

El intendente Lunghi resaltó que "en este primer tramo del plan se harán 15 cuadras de cordón cuneta en zonas que no lo tienen, con un plazo de obra de 90 días. Es una mejora importante para calles de tierra, que también serán arenadas por completo, y un primer paso para la urbanización e integración de varios sectores".

Por su parte, Civalleri explicó que "los trabajos comenzaron en esta cuadra de Ezeiza y una vez finalizados seguiremos en De los Granaderos entre Juldaín y Del Libertador, para continuar con el resto de las cuadras incluidas en esta primera etapa".

"El cordón cuenta es una necesidad para muchas zonas porque, como dijo el intendente, es el primer paso para avanzar en la urbanización de los barrios, permitiendo además que se consoliden las veredas y se puedan mantener mejor las calles con arenado", destacó.

El Secretario precisó que "el objetivo es ir avanzando por etapas en distintos sectores de calles de tierra que aun no tienen cordón, invirtiendo constantemente el porcentaje establecido por ordenanza de los recursos que ingresan al Municipio por el llamado fondo de la soja".

"Para la contratación de la mano de obra y equipos se invirtieron ahora casi 270.000 pesos de este fondo. Por su parte, el Municipio aporta además el material y el traslado de distintos insumos, así como se hace cargo del arenado integral de la cuadras. De esta manera se pueden optimizar los recursos con la idea de poder hacer la mayor cantidad de cuadras posibles", puntualizó Civalleri.

El titular de Obras Públicas adelantó que "una vez terminado este tramo de 15 cuadras se irán licitando nuevos grupos de cuadras, a medida que vayan ingresando los fondos de la soja remitidos por el Estado Nacional".

En esta primera etapa, los trabajos alcanzarán a las siguientes cuadras sobre calles que aún carecen de esta infraestructura urbana: Pizzorno entre Riato y Galfre; Ezeiza entre Vélez Sarfield y Suipacha; Pasaje Gardey entre Montevideo y 14 de Julio; Fernández de la Cruz entre Bolívar y Rubén Darío; Liniers entre Canadá y Portugal (2 cuadras); Guernica entre Balbín y Moreno (2 cuadras); Saavedra entre Guernica y Machado; De los Granaderos entre Juldaín y Del Libertador; Basílico entre Muñiz y San Francisco (2), Rosales entre Ijurco y Güemes Norte (2) y Güemes Norte entre Darragueira y Rosales.

Comentá la nota