Distintos actores analizaron la Calidad Agroalimentaria con funcionarios de Asuntos Agrarios

Distintos actores analizaron la Calidad Agroalimentaria con funcionarios de Asuntos Agrarios

El encuentro fue encabezado por integrantes del equipo de trabajo del Ministro “Topo” Rodríguez. Hubo presencia del Municipio, de las entidades de la ciudad y los productores. Mascitelli resaltó la importancia en la producción para lograr la mejor calidad en los alimentos que llegan al consumidor.

Cerca de las 19:30 horas comenzó la reunión de trabajo prevista para este jueves en la sede de la Sociedad Rural de Tandil, sobre Calidad Agroalimentaria, que fue encabezada por las máximas autoridades provinciales en la materia, junto con funcionarios municipales del área.

El Ministro de Asuntos Agrarios, el tandilense Alejandro Rodríguez, envió a este encuentro al Subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la cartera, Leonardo Mascitelli, quien se encontraba acompañado de otros funcionarios y uno de los voceros de ese ministerio, el tandilense Aniceto Chambrillón.

Entre otras instituciones, se vio a representantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Unicen, la Cámara Empresaria, Apymet, Funtala, el Consejo del Salame Tandil (DOT), la Escuela Agropecuaria Ramón Santamarina, y las entidades gremiales Sociedad Rural y Federación Agraria.

Previo al encuentro, Aniceto Chambrillon, aseguró que “este es un trabajo que venimos realizando desde el Ministerio de Asuntos Agrarios, que conduce el “Topo” Rodríguez por indicación del gobernador Daniel Scioli, dialogando con todos los actores del sector agropecuario, desde los frutícolas de La Plata, pasando por la pesca, la soja, el trigo, el girasol y la ganadería”.

Añadió que “está es la única forma de trabajo posible, dialogando y ese es el modo que lo estamos haciendo como con la Mesa de Enlace, los pequeños productores en cada distrito, con Federación Agraria, acá esta Dardo Alonso que trabajo el tema de Tandil o los municipios”.

Sobre las críticas de algunos sectores por la reunión del “Topo” con la mesa de enlace, Chambrillón manifestó que “las críticas, lo que nos hacen hacer, es redoblar el esfuerzo para seguir trabajando, porque la forma es mediante el dialogo. Estamos a favor del campo y en ese sentido con convicción escuchando la demanda de los pequeños productores, los tamberos, los productores de trigo y de la pesca”.

Terminó manifestando que “creemos que hay un buen dialogo, estamos convencidos que es así, escuchamos las críticas con humildad y responsabilidad, las tomamos como demanda y generamos respuestas. El objetivo es mejorar la situación del sector productivo y campero”.

También hablamos con el Director de Producción Láctea, Marcelo Lioll, quien explicó que “hay distintas líneas de trabajo del sector lechero sobre las que estamos tratando de dar respuesta a la problemática del sector. Hoy acompañando al área de control agroalimentario para mancomunar ideas y que se pueda cumplir con la normativa”.

Siguió diciendo que “la producción lásctea de la provincia de Buenos Aires acompaña la problemática del sector, Buenos Aires es tan grande que hay distintos sectores, y distintas problemáticas como el agua, la baja producción, que es una problemática general, porque hay distintas variedades de precios que complican un poco la cosa”, y remarcando que “la tendencia, es agrandar los planteles, el piso complica, de hecho la mayoría de los productores trata de aguantar la producción y aumentar el tamaño del rodeo para sacar más leche”.

Por último, indicó que “la relación nuestra desde la asunción del Ministro de Asuntos Agrarios Topo Rodríguez es muy buena, este tipo de mesa busca poner en claro la problemática de los sectores. El sector lechero fue la primera mesa que se reunió, y esa reapertura fue bien vista por el sector productivo”.

El último funcionario con el que dialogamos fue el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Gerardo Masitelli quien señaló que “en realidad, esta charla, o mesa de trabajo, es una iniciativa del sector local en línea con el ministerio con presencia en el territorio, asesorando, informando, viendo a todos los actores que tienen que ver con distintas problemáticas”, y dijo que “vinimos a Tandil, a realizar una reunión de trabajo con cada sector. Producción primaria, elaboración, producción porcina, la municipalidad con tecnología, algunos sectores institucionales, la pequeña y mediana empresa, la universidad, porque el concepto es que el alimento es un tema importante, que necesita el consumidor, y debe tener la mejor calidad”.

Luego, explicó que “todos saben que hay faena en forma particular y no siempre con controles, es verdad, en este tema es fundamental el trabajo de los organismos de control, por eso que hay que bajar al territorio y hablar de la problemática, mejorar la producción de los alimentos, porque la producción de esos alimentos tienen que tener la mayor seguridad de la población que los consume”.

Añadió que “es un tema cultural, la faena casera en el sector porcino, por las enfermedades que se transmiten, mañana hay una jornada a la que estamos invitados por parte del Senasa y la Municipalidad por triquinosis. Hay que trabajar y mucho en este tema”, y marcó que “el autoconsumo, cuando el productor lleva una muestra le dan resultado negativo y lo puede consumir, es controlable, el problema es cuando se quiere comercializar”.

Cabe destacar que el viernes 4, en el Salón OSDE de nuestra ciudad, se desarrollará una jornada de trabajo sobre triquinosis, convocada por SENASA Regional Sur, en la que participarán -además de Asuntos Agrarios- representantes de los municipios de Tandil, Azul, Olavarría, Tapalqué y Mar Chiquita.

Comentá la nota