Distintas visiones de referentes locales en torno a los números de la Provincia

Distintas visiones de referentes locales en torno a los números de la Provincia

Se destaca como positivo el hecho de que no se aplicará en 2017 un revalúo para actualizar el valor de las tierras urbanas y rurales bonaerenses. Aunque por otro lado hay quienes ven la suba del impuesto inmobiliario, las patentes y demás gravámenes como una adecuación a los números que deja la inflación, y quienes se oponen a esta iniciativa por considerarla perjudicial.

Tras el anuncio de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre que no aplicará en 2017 un revalúo para actualizar el valor de todas las tierras urbanas y rurales de la provincia de Buenos Aires, pero sí, en cambio, el año próximo habrá aumentos de entre un 30 y un 35% en las alícuotas del impuesto inmobiliario, también actualizándose las tasas de patentes, embarcaciones y el impuesto al juego, hubo diversas opiniones sobre el tema.

Según se explicó, el gobierno de Vidal tomó la decisión de postergar el revalúo tras interpretar que sería inviable para los contribuyentes afrontar sus costos, que en algunos casos podrían traducirse en una suba del 1000 o el 2000% del valor fiscal de los inmuebles, en el caso del impuesto inmobiliario. Aunque se subirán las alícuotas del impuesto inmobiliario y rural de manera similar al alza que se aplicaría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y también se analiza subir, en menor medida, las alícuotas del resto de los impuestos provinciales: patentes y embarcaciones, sellos y el impuesto al juego.

n Dos caras

En este marco, el senador provincial Hernán Albisu (Frente Renovador) destacó por un lado como algo positivo el hecho de que se desistiera del revalúo de las tierras, ya que para él “esto es un paso adelante porque eso hubiese significado un incremento importante en los impuestos y en Trenque Lauquen podría repercutir como una suba en las tasas municipales, donde el componente del valor fiscal es importante y puede incidir en las tasas”.

De esta forma el legislador ve un aspecto positivo en esta situación, aunque por otro lado agrega una mirada negativa, en un contexto al que describe como “de menor actividad económica, de pérdida de empleo y de mayor pobreza, en el que aumentar los impuestos parece ilógico, más allá de la inflación”. “No me parece bien esta iniciativa. Habría que ver los recursos con que cuenta la Provincia y analizar qué se propone punto por punto, pero inicialmente no apoyamos los aumentos de impuestos”, marcó.

En tanto, Albisu añadió que “hay que apoyar a las Pymes”, y que “si al comercio le aumentan los ingresos brutos, el impuesto inmobiliario, los sellos y otros gastos eso repercute en el margen de ganancias y en el empleo”.

Y por último sostuvo que “si bien los datos actuales de desempleo y pérdida económica no son fruto exclusivo de este gobierno, que lleva sólo unos meses, sí es cierto que la pobreza ha aumentado últimamente por medidas de este gobierno”.

n Conceptos

Mientras que el edil radical Claudio Figal, presidente del Concejo Deliberante, destacó que “se dijo que no se iba a aplicar el revalúo y que esto no iba a incidir en las tasas municipales, y eso fue lo que pasó”. Mientras que añadió que el aumento de los impuestos “tiene que ver con la inflación, y con una adecuación a las variaciones de los precios pensando en el año que viene”.

Así el concejal calificó al aumento como “algo acorde a las cifras que se están vislumbrando”, e hizo una aclaración en torno a los potenciales caminos que podrían haber llegado a tomarse en torno a este tema. “Esto no tiene que ver con lo que se decía sobre que se iba a aplicar una revaluación y que eso iba a influir en los costos de los vecinos. Eso creo que sólo lo marcaron para alarmar a la gente. E inclusive si se hubiese dado una revaluación en el Concejo se trabajó para que un cambio en las tasas municipales sólo se haga efectivo con la autorización del HCD. Es decir que si se llegara a establecer una revaluación a nivel provincial el tema se debería tratar con los concejales antes de trasladarse a las tasas municipales”, explicó.

n Asfixia

Por su parte, Pedro Roig, máximo referente de la Unión Vecinal de Trenque Lauquen, destacó que “el Estado asfixia en vez de ayudar a los vecinos”, y que “el pequeño y mediano productor están destruidos”.

“A los aumentos yo los veo en el marco de la racionabilidad, y hoy están asfixiando al vecino. Te asfixian en las góndolas, en los servicios, y si uno evalúa que hemos tenido aumentos importantes en la luz, que el aumento del gas va a ser del 300 por ciento, que hubo un 100% en las tasas municipales, ya tenemos más de un 400 por ciento”, apuntó, agregando que “la inflación es alta y no se puede bajar”, y que “van prometiéndose cosas que son difíciles que se puedan cumplir, o por lo menos hasta ahora no se han cumplido”.

Con todo esto, Roig destacó además que “la pobreza cero está lejos”, y que “al contrario, es desorbitante lo que se le va planteando al vecino, algo que preocupa, sobre todo porque el Estado parece no involucrarse en la creación de fuentes de trabajo”. “Hay empresas locales que recibieron facturas de 170 mil pesos de gas y sólo cuentan con 18 o 19 empleados. Este modelo está sólo para un sector determinado y en contra de la mayoría del pueblo argentino”, cerró el dirigente.

n Cifras

Los recursos tributarios de origen provincial sumaron este año unos $ 150.000 millones. Y una suba del orden del 30% permitiría recaudar el año próximo algo menos de 200.000 millones, destacándose que un 74% de los recursos propios de la Provincia proviene del impuesto a los ingresos brutos.

En tanto, el presupuesto provincial para 2017 no está cerrado aún. Pero según cálculos preliminares superará los 420.000 millones de pesos. Es decir, un 20% más que el gasto de 350.000 millones aprobado para el año en curso. Y el ministro de Economía, Hernán Lacunza, ya adelantó que el objetivo del gobierno es realizar obras por $ 30.000 millones el año próximo.

Comentá la nota