Distintas visiones en el radicalismo sobre el futuro de Cambiemos

Distintas visiones en el radicalismo sobre el futuro de Cambiemos

Cano y Valdés celebraron la posibilidad de discutir la fórmula; Storani y Alfonsín relativizan el acercamiento

 

En medio de la creciente tensión con el Gobierno, dirigentes de la Unión Cívica Radical ( UCR ) tuvieron reacciones dispares a la convocatoria de la Casa Rosada para negociar la estrategia electoral, en la que estará abierta la opción de discutir la integración de la fórmula presidencial.

El diputado nacional José Cano afirmó que la discusión sobre la conformación de la fórmula es "una posibilidad concreta". En cambio, el vicepresidente de la UCR, Federico Storani, y el dirigente Ricardo Alfonsín negaron que el partido haya recibido esa propuesta de Pro. El propio ministro del Interior, Rogelio Frigerio , confirmó ayer que el macrismo está "abierto" a discutir un lugar para el radicalismo en el binomio presidencial.

En la misma dirección, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, afirmó que "no es descabellado" que un dirigente de la UCR pueda ocupar la candidatura a la vicepresidencia. "Nosotros somos fundadores y estamos trabajando con Cambiemos. Gobernamos nuestras respectivas provincias y tenemos que seguir haciéndolo en este marco", precisó.

En diálogo con la radio La Red, Cano contó que en las últimas horas habló con el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo , y que la reunión con el Poder Ejecutivo que estaba prevista para el lunes se reprogramaría por "temas de agenda".

Según Cano, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , avanzaron "no solo en esta idea de integrar una fórmula, sino también de hacer un repaso de lo ocurrido" y los temas pendientes en una reunión que mantuvieron hace veinte días.

"No es una versión; es una posibilidad concreta que un radical pueda acompañar a Mauricio Macri en la fórmula", consideró Cabo. Y añadió: "Esto va cayendo por peso propio dentro de las filas de Cambiemos".

En una posición más crítica, Storani aclaró que el partido no fue convocado a la reunión, sino solo los gobernadores radicales. "No tenemos ningún tipo de convocatoria y menos para un ofrecimiento de candidatura", dijo el vicepresidente del Comité Nacional de la UCR.

"Lo que estoy planteando es que no se arregla solamente con un tema de una candidatura, sino con una reformulación de las reglas de juego", agregó Storani. "No se trata de un nombre, dos o cien, sino de discutir políticas públicas de las cuales podamos hacernos responsables", advirtió.

Reformulación

Storani consideró que el Gobierno tomó "nota de algunos reclamos" de la UCR e intenta tener "un mayor acercamiento". Sin embargo, insistió en que "si no cambian las reglas de juego", la alianza Cambiemos "debe reformularse".

En el mismo sentido se expresó Alfonsín, quien dijo no tener confirmado que "se vaya a ofrecer al radicalismo la vicepresidencia". En diálogo con la agencia Télam, señaló: "Acá no se trata del vicepresidente ni de cargos, sino de un cambio en la política del Gobierno, de un cambio de la ideología".

A su turno, el diputado nacional Facundo Suárez Lastra estimó que "sería muy bueno" que la UCR integrara la fórmula presidencial de Cambiemos. Sostuvo que la participación del partido en la vicepresidencia "agrandaría y consolidaría" la coalición.

Comentá la nota