Distintas organizaciones se manifestaron frente al Iturraspe contra el aborto no punible

Distintas organizaciones se manifestaron frente al Iturraspe contra el aborto no punible

Además, los referentes dijeron defender el derecho a la objeción de conciencia de los profesionales de ese nosocomio.

 Alrededor de 60 personas de distintas organizaciones que están contra el aborto no punible se manifestaron este jueves frente al hospital J. B. Iturraspe para expresar su apoyo a los profesionales de la salud que, hace dos meses, solicitaron ser objetores de conciencia y no realizar la práctica validada por el Artículo 86 del Código Penal. Durante el acto se realizó un rezo y se escucharon testimonios de distintas personas sobre el tema.

A las 13, sobre la puerta de ingreso principal al hospital, los manifestantes dispusieron sus banderas y carteles en los que se veían frases como “No al asesinato de bebés”, “Paren de matar” y “Santa Fe es provida”. Allí iniciaron un breve acto en el que hubo rezos y arengas del tipo “Viva Cristo Rey, viva la Patria y viva la vida”.

Pero también hubo testimonios. Un joven contó cómo a su mamá le sugirieron que aborte porque había quedado embarazada a poco de haber tenido a su primer hijo y que él agradece que no haya tomado esa decisión. Además, un hombre tomó de la mano a una niña pequeña, la llevó al frente del grupo y contó que a la mamá de esa nena también le habían recomendado la interrupción del embarazo. “Miren qué belleza nos hubiésemos perdido de conocer”, dijo señalando a la nena que no decía nada ante la mirada de todos los presentes.

Los relatos, en esencia, mostraban cómo frente a las recomendaciones de terceros esas mujeres habían decidido sobre sus cuerpos y sus embarazos y, según sus creencias y deseos, habían continuado las gestaciones. Un punto que es central frente a un debate en el que lo que parece estar invisibilizado es la posibilidad de que las mujeres expresen qué quieren hacer, dentro de lo que habilita la legislación vigente.

Un punto de vista

Iglesias evangélicas, Centro de Estudios Nacionalista Hermanos Irazusta (Ceni), Conin Santa Fe, algunos referentes parroquiales y ciudadanos autoconvocados fueron algunos de los que se reunieron para participar de la actividad.

Silvia Saavedra, una de las autoras del proyecto de ordenanza para declarar a Santa Fe ciudad provida, dialogó con Diario UNO y expresó: “La convocatoria surgió ante esta situación de avasallamiento de la libertad de conciencia, organizamos espontáneamente para venir y dar nuestro apoyo a los médicos que se oponen a matar a un ser humano inocente en el vientre de su madre”.

Al respecto agregó: “Consideramos que se está presionando, incluso con amenaza de despido, a los médicos que hicieron objeción de conciencia. No solo en el Iturraspe sino, según nos vamos enterando, en distintos hospitales. Por eso decidimos venir a expresar nuestra solidaridad con los médicos”.

Sin embargo reconoció que el Ministerio de Salud ha expresado su respeto al derecho a la objeción de conciencia. “Supongo que como vivimos en una democracia todos nuestros derechos están garantizados, desde el derecho a la vida que es el primordial y sobre el que se sustentan todos los demás derechos humanos”, acotó.

Consultada sobre cuál es la opinión que los manifestantes tienen sobre el Artículo 86 del Código Penal –que es el que establece que el aborto no es punible cuando se hace para preservar la salud o la vida de la mujer o en caso de violación–, Saavedra expresó: “Convengamos que se están haciendo abortos en cualquier edad gestacional, incluso con seis meses de gestación y todo el mundo conoce un bebé seismesino”.

Y concluyó: “Con respecto a la mujer violada se señala que es para la demente o idiota, no cualquier mujer. La Corte Suprema sienta precedente sobre un caso, pero no se puede tomar el atrevimiento de hacer un avasallamiento. La Corte puede decir lo que quiera, como el artículo del Código Penal que tiene casi un siglo, pero la Constitución Nacional toma los pactos internacionales que dicen que hay vida desde la concepción y le da un rango superior a las leyes”.

Comentá la nota