"Por distintas alternativas en forma diaria viaja gente"

El Secretario de Gobierno se refirió a la necesidad del servicio - Justificó el llamado a licitación a pesar de la vigencia de la Emergencia en Transporte
Días atrás se puso en vigencia el llamado a Licitación Pública Nº 3/09 destinado a la 'concesión del servicio de Transporte de pasajeros entre Chascomús y Manuel J. Cobo', para el cual se encuentra a la venta en la Oficina de Compras municipal el pliego de bases y condiciones a un costo de $300, anunciándose por otra parte que la apertura de sobres se realizará el 27 de noviembre por la mañana.

Antes de que el proceso defina quien será el nuevo adjudicatario, el Secretario de Gobierno y Hacienda, Jorge Macchi, se refirió afirmando que "está a la venta el pliego en este momento en la oficina de compras el pliego para cubrir este servicio".

Entrevistado en el programa radial 'Tardes El Trébol', el funcionario del Ejecutivo municipal explicó sobre el los motivos del llamando a licitación existiendo en vigencia la Emergencia de Transporte, que "hemos llamado a licitación más allá de que hay una ordenanza de Emergencia en el Transporte Público pero es de pasajeros dentro del sector urbano y no dentro de las dos localidades, y además porque hay más de un interesado en presentarse".

Al respecto, el responsable del área de Gobierno y Hacienda consideró que "son dos servicios distintos, porque tenés el urbano con un recorrido que cualquier puede ver con un vehículo particular, que tiene un desgaste mayor que si es un viaje de 30km con una salida desde la Terminal y la terminación en un lugar fijo en otro lugar".

En diálogo con el periodista Alfredo Perona, Macchi dio argumentos por los cuáles las características del servicio urbano son diferentes al de la nueva alternativa de transporte que se pretender brindar para comunicar a ambas ciudades: "más allá de la periodicidad de los viajes tu circulación es continua y sobre una ruta, y no sobre distintas calles de distintos tipos de pisos, en una ciudad en donde tenés empedrado, asfalto, pavimento o mejorado, tenés curvas de 90º en forma continua lo que significa un desgaste de neumáticos distinto al que tenés en una ruta", indicó.

Agregó, además, que "la constancia de velocidad que no requiere que uses tanto la caja de cambio o los frenos como sí dentro del radio urbano, lo que hace que tenga un menor desgaste ese recorrido", considerando que "de una punta de Chascomús hacia la otra punta de Chascomús el servicio actual debe tener paradas unas 20 veces superior a lo que será el nuevo servicio".

Ante ese panorama, el funcionario sostuvo que "por eso se solicita otras características de vehículo, que puede ser más grande y parecerse más a un colectivo de larga distancia que a un colectivo interno de pasajeros", reconociendo que hasta el momento "sabemos que hay dos interesados".

Por otra parte el Secretario municipal remarcó los motivos que generan la necesidad de la prestación que sale a licitación, manifestando que "tenemos docentes que viajan diariamente, tenemos chicos que vienen a realizar el secundario aquí, gente que trabaja en uno y otro lado, o gente que viene a realizar trámites aquí o por razones de salud vienen a buscar al Hospital una especialidad que quizás en el Hospital de Manuel J. Cobo no existe", añadiendo que "son distintas las alternativas por las cuales en forma diaria viaja gente".

Además, en relación a la necesidad de que el servicio de adjudique a través del proceso licitatorio, resaltó que "para poder contar una empresa que sea adjudicataria de la licitación con el subsidio del combustible de la Comisión Nacional de Transporte, debe cumplir con el proceso administrativo que corresponde, es decir que no puede ser otro que el llamado a licitación".

Comentá la nota