Distinguieron a la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata

Distinguieron a la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata

Por una iniciativa de la concejal de Acción Marplatense Alejandra Urdampilleta la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata fue declara “de Interés” por el Honorable Concejo Deliberante por su labor comunitaria con un acto realizado en el recinto de sesiones.

Estuvieron presentes la presidenta de la Cooperativa Elsa Miori, la Licenciada Lucía Casasola, asistente social; el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de General Pueyrredon Martín Aiello; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Paula Mantero, cuidadores domiciliarios y centros de jubilados.

“En el marco de todos los derechos que hemos podido consolidar en estos años destaco el de los adultos mayores”, afirmó la edil Urdampilleta y recordó que “durante mi gestión en Pami era creciente el pedido de geriátricos por parte de las familias como única alternativa. La situación era difícil para Pami y además se deterioraba la vida de las persona, independientemente de las características del lugar”.

En este sentido, destacó las políticas del Gobierno Nacional como el programa de cuidadores domiciliarios, dependiente la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) que a través de un acuerdo con el Municipio permitió la creación de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios Mar del Plata.

“A través del trabajo de las cuidadoras y su capacitación, se logró que la persona pueda envejecer en su lugar, generando por otro lado fuentes de trabajo para gente a la que le resultaba difícil insertarse laboralmente”, señaló la concejal y añadió que “además se creó y consolidó una forma genuina de emprendimiento como la cooperativa”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social señaló que “Mar del Plata tiene una gran población de adultos mayores” y la labor de la Cooperativa “cubre una necesidad que está faltando, mutando del viejo paradigma a una nueva mirada en la que los adultos mayores son sujetos de derechos”.

“Estamos evaluando incorporar al Estatuto Municipal la figura del cuidador, que muchas veces hace cosas que no hace el profesional. Necesitamos muchos más cuidadores”, añadió.

La presidenta de la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios, Elsa Miori, agradeció el reconocimiento y la labor de sus compañeros. “Le damos lo mejor que podemos, entendemos lo que han pasado y lo que merecen en este momento de la vida”, afirmó emocionada sobre los adultos mayores con quienes trabajan y recordó que “hoy somos 120 compañeras, cuando en 2012 éramos 10”.

Actualmente, la Cooperativa de Cuidadores Domiciliarios está también integrada por hombres y mujeres entre 45 y 75 años “que hemos encontrado una forma de insertarnos laboralmente” y desde agosto dictan “Curso de Cuidadores Domiciliarios Cooperativos 2015”, con una frecuencia de dos veces por semana, en el que disertan y dan clase distintos profesionales y expertos relacionados a la temática.

Comentá la nota