Distinguieron a arquitectos riojanos

Profesionales de la Dirección de Proyectos, de la Secretarí¬a de Obras Públicas, fueron premiados en las "II Jornadas de los Recursos Físicos en los Establecimientos de Salud", con una distinción otorgada por el Ministerio de Salud de la provincia de Mendoza, por el proyecto del Centro Integral de Atención al Adicto, iniciativa que no tiene precedentes en el país y que se construirá en La Rioja.
El Centro Integral de Atención al Adicto, es una obra que ya está licitada y adjudicada, fue diseñada por los jóvenes arquitectos, Ana Paula Páez Sanz, Cecilia Peralta De la Fuente y Fernando Ibañez.

El secretario de Obras Públicas, Fernando Carbel, manifestó que se siente conforme y contento por la labor destacada en general de la Dirección de Proyectos que lleva adelante todo lo referente a proyectos de obras de la Secretarí¬a.

"En este caso- explicò- se trata de un proyecto en el cual se viene trabajando hace tiempo, coordinado con la Secretarí¬a de Prevención de Adicciones con una programación especí¬fica". Y agregó "es un Centro Integral de Adictos motivo por el cual los chicos fueron invitados a participar en estas jornadas en donde expusieron el trabajo y obtuvieron una distinción honoráfica, teniendo en cuenta que se trata de una dependencia oficial".

Asimismo, el funcionario señaló "el proyecto ya está licitado, está adjudicado y estamos a la espera de que la Nación nos desembolse los primeros fondos para comenzarlo".

A su turno, Ana Paula Pàez Sanz, una de las profesionales que participó del diseño expresó "para nosotros ha sido una experiencia importante desde los comienzos del proyecto, desde la investigación del tema hasta este reconocimiento".

Comentó que el proyecto se hizo en un tiempo muy acotado de casi cuatro meses, "hemos investigado, ha sufrido bastantes cambios y lo hemos ido acomodando de acuerdo a las necesidades y a los requerimientos de la Secretaí¬a de Prevención de

Adicciones".

La arquitecta dijo además que en las jornadas participaron arquitectos reconocidos de Mendoza, San Juan y Buenos Aires "quienes han presentado proyectos de refuncionalización de edificios hospitalarios, una maternidad y la digitalización de historias clínicas".

Por su parte, Cecilia Peralta de la Fuente destacó que "la diferencia de este proyecto con respecto a los otros, es que no hay un precedente, nosotros hemos investigado y no existía una tipologí¬a anterior de la que nosotros pudiéramos copiar algo".

"Este es un proyecto hecho de cero, que no tiene precedentes en el paí¬s, por eso nos han convocado", aseveró.

Desde la Secretaría se informó que hay dos proyectos que están llevando adelante, con tipologí¬as nuevas inclusive para el país, uno es este Centro Integra y el otro es un Centro Socio Educativo para Menores con problemas con la ley, se trata de un ambicioso proyecto que tiene dos etapas, y al que aspiran llamar a licitación pronto.

El proyecto cuenta con un amplio programa de espacio no tan sólo para el alojamiento de los chicos sino que tiene escuela, lugares de esparcimientos y de trabajo, todos dentro del mismo complejo. Estuvo íntegramente coordinado con la Subsecretaría del Menor y la Familia en base a los requerimientos, a los planteos e intercambiando ideas.

Comentá la nota