Distinguen a mujeres por su compromiso social

Distinguen a mujeres por su compromiso social
En conmemoración al Día de la Solidaridad, conmemorado ayer a nivel internacional, el Gobierno de la Provincia homenajeó a veinticuatro mujeres y a tres instituciones por su compromiso, trabajo y contribución al bienestar de la comunidad a nivel local.
Algunas trabajadoras sociales del interior fueron distinguidas por primera vez y hubo una constante emoción durante el desarrollo del acto.

La ceremonia de entrega se realizó en la sala mayor del Teatro Mitre y fue organizada por Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, por lo que encabezó el acto la titular del área, Liliana Domínguez; acompañada por la coordinadora de la Juventud Silvina Sadir, legisladoras nacionales y provinciales, y titulares de diferentes estamentos dependientes del Gobierno de la Provincia. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Silvina Sadir, quien destacó que la solidaridad es un camino para seguir trabajando en la provincia, tomando conciencia de las necesidades de los demás. "Todas las mujeres que van a recibir este pequeño homenaje están a lo largo y ancho de la provincia, trabajando en silencio, pero sin embargo la tarea que hacen es inmensa", mencionó Sadir. Posteriormente Liliana Domínguez tomó la palabra para expresar que la entrega de distinciones fue una decisión de tanto del Consejo de la Mujer como del Gobierno de la Provincia. A partir de esta iniciativa Domínguez, agregó que trabajarán desde cada municipio para apoyar las acciones solidarias de cada distinguida. Luego hizo su entrada al escenario una de las instituciones que fue distinguida, la banda de sikuris juvenil "San Jorge". En esta primera edición, las mujeres reconocidas fueron Adelina Natividad Flores, quien desde El Carmen brinda contención y refugio a mujeres que sufren violencia; Agustina Sajama, fundadora del comedor "Fuente de Agua Viva" de Libertador General San Martín; Antonia Mamaní, que promueve un trabajo social y comunitario con familiares de niños autistas de Palpalá; y Cenecia Alancay de Rinconadillas, fundadora de la institución "La Esperanza de Enseñar y Aprender Más", cuyo objetivo es atender a personas que tengan algún tipo de discapacidad. Además reconocieron a Dora Martínez fundadora de la "Asociación Civil Autoayuda Paciente Oncológico Jujuy"; a Evelia Camacho, presidenta del centro vecinal Río Blanco que promueve la participación de la comunidad en actividades sociales, religiosas y culturales; y a Judit Zambon, maestra de León que trabaja en el puesto de salud de esa localidad y creadora de una huerta escolar. También distinguieron a Lita Maza, quien trabaja desde hace varios años con jóvenes con discapacidad en la Parroquia San Cayetano de Palpalá; a Lucrecia Campos, asesora legal de diferentes organizaciones no gubernamentales y gremios de nuestra provincia; y a María Victoria González De Prada y Marisa Eliana Rondon, por ser fundadoras de la Casa del Niño "Rincón de Vida", Hogar de Día, que brinda apoyo integral a 127 niños, adolescentes y jóvenes.

También galardonaron a Mirta Mabel Sánchez, docente de San Antonio y ferviente colaboradora de su comunidad; a Nidia Delia García de Lettier, docente nativa de El Carmen; Noemí Vargas, presidenta de la "Asociación de Mujeres Sampedreñas"; y a la fundadora de la Casa de las Mujeres de El Carmen, Olga Graciela Herrera, junto a Osta Jurado de La Quiaca por su aporte a que las mujeres trabajen en la vida democrática y a Petrona Gutiérrez, creadora de la guardería "Don Bosco". Continuaron con la recepción del premio, Rita Achi de Haurie, docente y miembro de la Liga de Madres de Perico y del Club de Leones; Rosa Luna de Albertini, que en Palpalá creó el centro recreativo y cultural de la tercera tdad "San Cayetano"; Sinforiana Lamas, que brinda ayuda material y espiritual a familias que lo requieran en La Quiaca; y a Sonia Maidana de la misma localidad, que ayuda a niños con discapacidad, creando espacios de contención y recreación.

Susana Cardozo, fue otra de las mujeres que subieron al estrado del Teatro Mitre, por su accionar en la Asociación "Unidos por la Salud". Hizo lo propio Teresa Fernández, por su labor al frente de la comunidad Coya Guaraní "Hermanos Unidos" de Libertador General San Martín; Timotea Maidana de Humahuaca, quien participa y colabora en las actividades que planifica y realiza la escuela; y Yolanda Berno de Macina, presidenta la Comunidad Sanmarinense de Jujuy. Las mujeres distinguidas fueron propuestas por las referentes de sus propias comunidades, quienes dieron cuenta del trabajo realizado por las galardonadas en su barrio o región, tanto a nivel humanitario como cultural, social, profesional e institucional promoviendo la inclusión social de los más necesitados.

Comentá la nota