Una distinción para la planta regional de tratamiento de residuos de Calamuchita

Una distinción para la planta regional de tratamiento de residuos de Calamuchita

 

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de la Comunidad Regional Calamuchita fue galardonada con el Premio Escoba de Plata que entrega la Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS), la Universidad ISALUD y la asociación internacional ISWA (International Solid Waste Association).

 

El reconocimiento, entregado en Buenos Aires, fue otorgado por el sistema de gestión integral de los residuos que se realiza en el departamento Calamuchita a partir del funcionamiento de la planta, que fue construida años atrás con fondos provinciales.

 

Las instalaciones se ubican en el paraje Cañada Grande, entre Amboy y Santa Rosa de Calamuchita.

PUBLICIDAD

El modelo fue presentado en la categoría de tratamiento de resiudos en comunidades de más de 50.000 habitantes. El premio fue recibido hace una semana en Buenos Aires por los técnicos Constanza Mías y Javier Cortese, responsables de la operación y auditoría de la planta.

 

En Cañada Grande, se reciben los residuos urbanos que envía una quincena de municipios y comunas de Calamuchita. Se separan los posibles de ser reciclados, como papeles, cartones, plásticos y vidrios, y el resto es empaquetado en grandes bolsas herméticas que luego son dispuestas en terrenos previamente impermeabilizados, que luego son tapados con tierra. 

Calamuchita es una de las pocas regiones de Córdoba que ha reducido el impacto de los basurales a cielo abierto, a través de este proyecto regional. 

Calamuchita cuenta con unos 60 mil habitantes que en verano y fines de semana suman más por la actividad turística.

Comentá la nota