Distinción belgraniana a Federación Gaucha Jujeña

Distinción belgraniana a Federación Gaucha Jujeña
Será del Instituto Nacional, por el aporte de mantener vivo el recuerdo de aquellos qu lucharon por libertad.
Durante un plenario de entidades tradicionalistas de toda la provincia, se anunció que el Instituto Nacional Belgraniano distinguirá a la Federación Gaucha Jujeña por su significativo aporte a mantener vivo el recuerdo de los hombres y mujeres que lucharon por la Independencia nacional durante la guerra de quince años que tuvo a Jujuy como principal teatro de operaciones.

El anuncio fue realizado ayer por el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni, ante el titular de la entidad tradicionalista, Darío Portal, y numerosos referentes de los centros gauchos que conforman la Federación.

Grenni explicó que el Instituto Nacional Belgraniano consultó a su filial jujeña acerca de las instituciones que ameritan un reconocimiento especial con motivo de los bicentenarios patrios, y que se propuso a la Federación Gaucha Jujeña en virtud de su dilatada trayectoria manteniendo vivo el recuerdo a los héroes de la Independencia a través de actividades que se han llevado a cabo en forma ininterrumpida y siempre con renovado fervor patriótico.

En ese marco, explicó el belgraniano, se ha decidido distinguir a la Federación con una placa y medallas, que serán entregadas en fecha a determinar por la institución tradicionalista y con la presencia del presidente del Instituto Nacional Belgraniano, Manuel Belgrano Lastra, descendiente directo del ilustre general.

En representación de la Federación Gaucha, el representante legal Horacio Macedo agradeció al Instituto por la placa que se les entregará, manifestando que representa un reconocimiento no sólo para la Federación sino para aquellos gauchos de Jujuy que derramaron su sangre durante la lucha por la independencia.

Macedo agregó que la institución seguirá bregando por reivindicar el protagonismo de Jujuy en la historia nacional. "Además de hablar sobre la reconquista, dialogamos junto con los miembros del Instituto sobre todo el Bicentenario del Éxodo en general, y de la importancia de recobrar el valor de fechas como la 21 de marzo y el 27 de abril, que tiene una gran simbología dentro de la construcción del país", detalló Macedo.

Con respecto a la actividad gaucha con motivo del aniversario de la reconquista este jueves, la comisión directiva indicó que más allá de que el Gobierno de la Provincia declarase asueto o feriado, se trata de una fecha para conmemorar la lucha gaucha, por lo que programaron su participación en los actos oficiales. Además durante las próximas jornadas gestionarán la idea de realizar una marcha evocativa desde San Antonio a San Salvador de Jujuy por el histórico camino de La Almona, como símbolo del camino recorrido en 1813 junto a Manuel Belgrano. Las tratativas, de las que participaría además la Comisión Municipal de San Antonio, esperan el apoyo por parte del Gobierno para ser confirmadas.

Finalizado el encuentro con los belgranianos, tuvo lugar en la sede de la Federación Gaucha un plenario de labor institucional en presencia de numerosos representantes de centros gauchos de la provincia con el objetivo de corporizar la Federación Gaucha de la Provincia y seguir adelante con la certeza jurídica del predio.

Comentá la nota