La UCR y el PJ se disputan la Defensoría

Dato, ex diputado tucumano, aspira a meterse en la terna; se reúne la comisión Bicameral

Su nombre se ha filtrado entre los posibles candidatos para ser el futuro defensor del Pueblo de la Nación, una silla que está vacante desde 2009, cuando el ombudsman Eduardo Mondino presentó su renuncia. Alfredo Dato, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y ex diputado nacional por el kirchnerismo, confirmó que fue consultado por dirigentes del Partido Justicialista para sumarlo a la compulsa. 

Hoy por la mañana está prevista la reunión de una comisión bicameral (siete diputados y siete senadores), quienes luego de elegir autoridades, ya estarán en condiciones de proponer la terna de donde surgirá el próximo defensor del Pueblo de la Nación. El elegido deberá contar con dos tercios de los votos en el Congreso. 

Dato tiene el respaldo de un sector del Frente para la Victoria y de parte del peronismo. “Es un cargo medio novedoso porque da la legitimación para actuar en procesos múltiples”, destacó. Y aclaró que la función, a su entender, debería estar ocupada por alguien de la oposición, pero dejó en claro de que no debe usarse “como un púlpito de denuncia”. ¿Se considera con chances?, se le preguntó. “Y yo diría que sí. Mi curriculum es una mezcla interesante entre el derecho y la política”, dijo el ex titular de la Corte Suprema de Justicia hasta 2007 y dos veces diputado. 

El de Dato se une a otros nombres en danza. Desde el radicalismo se menciona aLeandro Despouy (estuvo al frente durante el kirchnerismo de la Auditoría General de la Nación) y a Federico Polak, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), durante la dictadura militar. Polak es suegro del actor norteamericanoAl Pacino. Por el peronismo también se habla de Humberto Roggero (ex diputado por Córdoba); de Eduardo Fellner (dos veces gobernador de Jujuy) y de Juan Labaké(abogado de Isabel de Perón y de Zulema Yoma). Los socialistas presionan por Héctor Polino (ex diputado nacional y titular de la Asociación de Consumidores Libres). 

La designación del ombudsman tomó impulso tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el que se frenó el tarifazo de gas. En el texto también se obligó al Congreso a nombrar un Defensor del Pueblo.

Entre las atribuciones del defensor del Pueblo está de la iniciar juicios y puede exigir documentación y realizar inspecciones. Los últimos antecedentes de acciones iniciadas tuvieron alta repercusión. En 2008, en la causa por la contaminación de la Cuenca Matanza- Riachuelo, por ejemplo; y en 2007, cuando la Defensoría demandó al Estado nacional y a la provincia de Chaco por las condiciones de vida de la comunidad Toba. Cada provincia, además, cuenta con un ombudsman local. En el caso de Tucumán es el ex legislador Fernando Juri Debo.

Comentá la nota