Disputa en torno al edificio comunal en Unanue

El jefe comunal del pueblo, Manuel Costoya, no logra traspasar al municipio el dominio de la parcela donde está construido el inmueble que alberga al Ejecutivo y sus dependencias. El terreno pertenecería a Nación.

El presidente de la Comisión de Fomento de Unanue, con el patrocinio letrado de un abogado matriculado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicitó a la Nación que ceda al gobierno comunal una franja de terreno. Sobre ella se erige el edificio administrativo de la comuna local. Las actuaciones en torno al pedido obran en el expediente 1976/2011 del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe).

Allí se dio inicio al operativo de traslación del dominio del inmueble propiedad del Ferrocarril del Sud, pero cuando todo parecía un mero trámite, datos solicitados por Nación a la Dirección General de Catastro y de Agrimensura al Registro de la Propiedad Inmueble ofrecieron un resultado contradictorio.

Disolución.

El trámite se complicó aún más cuando el Gobierno nacional disolvió la Onabe, que funcionaba bajo órbita del Ministerio de Planificación Federal, y creó un organismo similar, la Agencia de Administración de Bienes del Estado, pero bajo la jurisdicción de la Jefatura de Gabinete de Ministros. La presidenta Cristina Fernández quiso, de ese modo, acelerar los tiempos para la implementación del Programa de Crédito Argentino del Bicentenario (Pro.Cre.Ar) para la construcción de viviendas.

Cuando se inició el periplo de la cesión de la fracción de terreno a Unanue en virtud del dictado de la Ley 26352 de Reordenamiento de la Actividad Ferroviaria, que disponía la transferencia del patrimonio ferroviario, la autoridad de aplicación era la Onabe. Hasta ahí todo iba sobre rieles. En principio era claro que el inmueble ya se encontraba adquirido a favor de la Comisión de Fomento de Unanue, pero al diferir aquellos datos con los del Registro de la Propiedad Inmueble todo se complicó.

El Onabe giró el expediente en mayo de 2012 a efectos de proceder a evacuar la consulta en la Subgerencia de Asuntos Jurídicos. Desde julio de este año esperan el dictamen, que por las diferencias catastrales de dos organismos públicos pampeanos se volverá a retrasar.

Edificio propio, terreno ajeno.

En primer lugar, y antes de su disolución, se solicitó mediante el representante letrado Alejando Macedo al titular del Onabe, la transferencia que se encuentra reglada en las leyes 24146 y 24768 sobre el inmueble que es hoy sede administrativa de la Comisión de Fomento de Unanue, en el departamento Utracán. El predio se encuentra enclavado en los Lotes 19 y 18, Fracción D, Sección III, designación sobre título Solares G y H, manzana 39, inscripto como titular al 100% del Estado Nacional, ya que un organismo provincial le había comunicado que el terreno en disputa no era de La Pampa.

El pedido a Nación se formalizó el 2 de diciembre de 2011 bajo la gestión de gobierno de Costoya y Rosa del Carmen González, como secretaria-tesorera de la comuna (solares propiedad del antiguo Ferrocarril del Sud con Epupel y Gamay como estaciones cabeceras). La demanda legal ingreso ante la Mesa General de Entradas del Onabe. De inmediato pasó a la Gerencia de Asuntos Institucionales y al sector de encuadres normativos.

El 4 de enero de este año se procedió a la remisión del pedido de Unanue a la Subgerencia de Gestión e Información Técnica. El 19 de enero se remitió el expediente al Departamento de Saneamiento Dominial a cargo de la vicesecretaria Pilar Beheran que fue quien dio comienzo al proceso de la transferencia traslativa de dominio sin problema alguno.

Insólitas contradicciones.

Una vez iniciados los trámites el organismo nacional procedió a solicitar, en condiciones de investigación de agrimensura, sendos informes a la Dirección General de Catastro de la provincia de La Pampa, como así al Registro de la Propiedad Inmueble provincial.

El informe legal da cuenta que, según la respuesta de los organismos pampeanos, a los efectos catastrales el inmueble en cuestión se encuentra a nombre de la Comisión de Fomento; en tanto, el Registro de Inmuebles provincial informa que el inmueble se encuentra bajo cabeza dominial en un 100% del Estado nacional para la Comisión de Fomento de Unanue".

En tal estado del expediente y siendo claro que el inmueble ya se encuentra adquirido a favor de la Comisión de Fomento, y no pudiendo el Registro provincial otorgar mayores precisiones al respecto, el Onabe decidió girar el expediente el 11 de mayo a su área de Asuntos Jurídicos. El 18 de julio, Unanue recibió la nota de traslado dominial. Pero todo sigue atrasado legalmente ya que el dictamen definitivo no sale, primero, porque dos instituciones catastrales locales tienen datos diferentes sobre un mismo predio en la provincia, y, segundo, por los cambios acaecidos con la desaparición del Onabe.

Antonio Alberto Vulcano fue designado como presidente de la flamante Agencia de Administración de Bienes del Estado y como su segundo a Martín Reibel Maier, funcionarios que antes cumplían roles similares en el Onabe.

Una comuna en el tapete.

Con una población inferior a los trescientos habitantes, Unanue, fundada por Segundo Hansen, sigue esperando que Nación le acredite dominialmente la propiedad sobre su palacio comunal de gobierno. Hace dos meses, la localidad fue noticia cuando miembros del Tribunal de Cuentas de La Pampa denunciaron que fueron amenazados luego de constatar irregularidades en algunos balances de la Comisión de Fomento. En aquel momento, la policía allanó la comuna, la casa y el campo de Costoya.

Comentá la nota