Disputa por el timón de Repsol

Disputa por el timón de Repsol
Sacyr y La Caixa exigen más rentabilidad. Cuestionaron al presidente por no haber vendido la filial argentina a los chinos. Los socios locales, los Eskenazi, lo apoyan. Mañana reunión de directorio decisiva.
Antonio Brufau, número uno de Repsol YPF, pidió que el directorio de la compañía se reúna con urgencia mañana en España para que sus miembros definan si apoyan o no su gestión. La intención del empresario madrileño es que el Consejo de Administración determine su futuro al frente de la petrolera luego de que Luis del Rivero, dueño de la constructora ibérica Sacyr y principal accionista de Repsol, criticara su desempeño. Los rebeldes dicen que la empresa no gana lo que debería, un tiro por elevación al envejecimiento de los pozos en la Argentina y las discusiones de precios y tarifas con el kirchnerismo, que le quitaron utilidades al negocio. Tanto Del Rivero como el presidente de La Caixa, otro accionista de peso, trataban ayer de consensuar el relevo del presidente. Pero Brufau no está solo. El Grupo Petersen, socio de Repsol YPF en la Argentina, hizo explícito su apoyo a la gestión de Brufau. Un cambio en el timón en España implicaría reorientar la petrolera más hacia Oriente Medio, Brasil y Venezuela y una rápida venta de las acciones en YPF al mejor postor. Los Kirchner y el Grupo Petersen, en cambio, quieren sumar otro socio argentino.

"Ante la ola de rumores, el Grupo Petersen, a cargo de la conducción de YPF (en la Argentina), ratifica el apoyo a la gestión de Antonio Brufau", informó la carta que difundió ayer la filial local de YPF.

Para los directivos del holding nacional, propiedad de Enrique Eskenazi, Brufau es una pieza clave en la dirección de Repsol YPF. Aquí lo ven como a un empresario líder en España que conoce el sector petrolero y que, más allá de algunos roces, supo adaptarse al pensamiento kirchnerista.

Sin embargo, los accionistas españoles ponen hoy el acento en los resultados financieros, que no son los esperados. Repsol YPF ganó 1.257 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2009, un 55,4% menos que en el mismo período de 2008. Los ingresos de Repsol YPF cayeron 29,5% por la baja registrada en los precios del petróleo en el último año. Fuentes cercanas a la cúpula accionaria de la compañía en España contaron que Del Rivero también critica a Brufau por haber dejado pasar la oportunidad de vender la filial argentina YPF a compañías chinas que presentaron ofertas. Del Rivero es mencionado como el posible sucesor de Brufau.

Bajó la demanda eléctrica en 2009

La demanda eléctrica de diciembre cayó 0,3 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2008, y en todo el último año la demanda registró una merma de 1,3 por ciento, configurando la primera baja anual del consumo desde el año 2002, cuando había caído 2 por ciento, según Fundelec. La menor actividad económica, las temperaturas moderadas tanto en primavera como en verano y el alza de las tarifas derrumbaron el consumo. La temperatura media de diciembre de 2009 fue de 22,6ºC, casi dos grados menos que la de 2008 (24,3ºC) y cuatro décimas menos que la histórica (23ºC).

Comentá la nota