La disputa de OSDE y el Círculo Médico continúa sin solución

La disputa de OSDE y el Círculo Médico continúa sin solución
El conflicto entre el Círculo Médico y OSDE por el valor de la consulta a los afiliados sumó su octavo mes de acusaciones y desencuentros.
El presidente de la asociación que reúne a los profesionales puntanos, Eduardo Ramos, reconoció que la negociación continúa estancada y que hoy la única esperanza pasa por la mediación que podría realizar la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

“No tenemos novedades. La Comisión se ofreció a mediar, y sólo resta saber si OSDE va a aceptar. Nosotros siempre mantenemos el espíritu negociador”, afirmó Ramos. El último capítulo de la novela que mantiene sin prestaciones (tanto en las consultas como en los servicios ambulatorios) a unos 6 mil afiliados de San Luis desde principios de año fue en junio, cuando la falta de avances después de una serie de reuniones provocó que el Subprograma de Defensa del Consumidor del Ejecutivo puntano desistiera de continuar como mediador entre las partes.

“En esa cita OSDE había ofrecido el precio de la consulta a $115 en junio, $120 en octubre y $125 para el periodo que va de febrero a junio del 2014. Pero nosotros aspirábamos a $130; y ahora hay que tener en cuenta que el tiempo ha pasado”, destacó el titular del Círculo Médico puntano, quien subrayó que la organización que preside maneja para el resto de las mutuales valores de consulta que van de los $130 a $145.

Además de cifras que no encuentran puntos de contacto, un factor que entorpeció la negociación fue la necesidad de OSDE, reconocida por los mismos representantes en San Luis de la mutual, de consultar a la casa matriz de Buenos Aires para dar cualquier tipo de respuesta.

Este último intento de negociación tampoco empezó de la mejor manera, ya que refleja que todavía no concluyen las recriminaciones. Al Círculo Médico llegó hace pocos días una nota vinculada a una presentación que hizo OSDE en Buenos Aires a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia en la que acusa a la organización puntana de ejercer una relación monopólica con los profesionales y de impedir que estos trabajen libremente con la prepaga.

“No somos un monopolio y los médicos pueden vincularse con las obras sociales dentro de nuestra organización o fuera de ella. De hecho hay algunos socios del Círculo Médico de San Luis que están trabajando con OSDE”, aseveró Ramos.

A pesar de los vaivenes y de la duración del conflicto, Ramos cree que es todavía posible poder arribar a una solución. “Esto dependerá de lo que pase con la Comisión. Uno tiene la esperanza que la disputa se arregle porque acá el perjudicado principal sigue siendo el paciente”, afirmó, y dijo que también vería con buenos ojos que Defensa de Consumidor de San Luis volviera a sentar a las partes en la mesa de negociación.

Comentá la nota