Disputa en la Justicia por la liberación del motochorro

Disputa en la Justicia por la liberación del motochorro

La jueza federal Servini de Cubría emitió un comunicado para aclarar que ella no lo liberó, sino que lo puso a disposición de un juez ordinario. Pero según los fiscales la decisión fue de ambos magistrados.

Desde el miércoles, cuando se hizo público el video del turista canadiense asaltado por un motochorro en La Boca, el caso fue sumando polémicas. Primero por la inseguridad en general y las bicisendas en particular. Luego por la noticia de la cantidad de causas judiciales abiertas contra el ladrón, que igual confluyeron en su liberación. Más tarde, por el trasfondo de internas entre la Federal y la Metropolitana que rodearon el episodio y ayer, finalmente, por la catarata de comunicados de funcionarios judiciales justificando su actuación. Todos apuntaron hacia otro lado a la hora de explicar quién ordenó la libertad del asaltante.

Como frutilla de la torta, y sin meterse en esa discusión, también ayer la Policía Metropolitana salió a sacar pecho ysubió a YouTube un video. Allí se muestra la filmación del asalto, realizada por la víctima con una cámara instalada en su casco el 13 de agosto último, y luego se informa que el asaltante fue detenido por esa Fuerza el 19 de agosto. A un lado de las imágenes aparece un texto explicativo en cuatro idiomas –castellano, inglés, francés y portugués–, atento a la repercusión mundial que tuvo el caso (ver “ Ya...). De lo que no habla es de la liberación del ladrón.

Aquella detención fue el inicio de la polémica que se desató ayer. Como aquel día el ladrón llevaba encima 485 gramos de marihuana, se le abrieron dos causas: una por el intento de robo al ciclista y la otra, por la droga. La primera recayó en un juzgado ordinario y la segunda, en uno federal.

No quedó preso en ninguna de las dos.

Ayer en la página web del Centro de Información Judicial hizo su descargo la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, quien recibió al asaltante en su despacho por la causa de drogas. En el comunicado –firmado por su secretaria, ya que ella está de licencia– sostuvo que el 21 de agosto indagó al detenido, Gastón Aguirre (33) por la tenencia de marihuana. Luego, agregó, “bajo conformidad del Sr. fiscal interviniente se le concedió en esa misma fecha bajo caución juratoria” su excarcelación. La jueza recalcó en negrita que la libertad “no” se hizo “efectiva”: “Se dejó detenido al imputado a exclusiva disposición del Juzgado Nacional de Instrucción N° 4”, que lo investigaba por el robo al turista. La libertad de Aguirre “ no fue otorgada por la Sra. Juez Titular de este juzgado ”, remató.

Así, la pelota quedó del lado de quienes instruyeron la causa por el asalto a Hennessy. Desde el juzgado N° 4 –que está vacante, por lo que se rotan los jueces para firmar– no hubo declaraciones. Pero la fiscal de La Boca, Susana Calleja, sí dio su versión a través de la página de la Procuración General.

“El joven quedó a disposición del Juzgado de Instrucción N°4, interinamente a cargo de la jueza Susana Castañera, por tentativa de robo agravada por el uso de arma de fuego en perjuicio de Hennessy”, dijo en su comunicado. Y agregó que “en la investigación que tramita ante la Justicia de Instrucción, Aguirre fue procesado sin prisión preventiva –tal como lo permite el Código Procesal– y se le impuso la condición de comparecer periódicamente ante la jueza (...). Asimismo, fue indagado en la causa que lleva adelante la Justicia Federal y también quedó en libertad ”.

Calleja también hizo referencia a una tercera causa que, tal como anticipó Clarín, inició la Federal de oficio cuando se difundió el video del asalto por televisión, el último miércoles. “Cuando las imágenes tomadas por Hennessy fueron difundidas (...), la Comisaría N°14 de la PFA inició actuaciones preliminares y efectuó la consulta con la Fiscalía de Instrucción N°8, a cargo de Fernando Fiszer”. Este declinó su competencia.

Según el comunicado, no existe una denuncia que señale también a Aguirre como autor de un robo a una casa en La Boca. En cambio, fuentes de la Federal apuntaron que la víctima de ese asalto lo reconoció en la TV y lo denunció. Anoche seguía sin haber una orden de captura en su contra.

Comentá la nota