Disputa entre Unter y el IPPV por plan de viviendas

Disputa entre Unter y el IPPV por plan de viviendas

El gremio docente saldrá a las calles para pedir 96 casas para sus afiliados.

El sueño de la casa propia genera polémica entre el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda y los gremios Unter y la Mutual de la Fruta. El IPPV informó que las casas que gestionaron estas agrupaciones “están contempladas en su totalidad, próximas a licitarse”, por lo que su reclamo se encuentra “fuera de contexto”. Sin embargo, la secretaria de Finanzas y Administración del sindicato docente, Andrea López Bianqui, advirtió a LM Cipolletti que las viviendas asignadas a los gremios en disputa pasan para una segunda etapa que “está en el aire”. “No sabemos cuándo ni cómo se va a llevar adelante”, añadió.

La referente de Unter cuestionó que el IPPV no informe oficialmente a los interesados, razón por la cual se movilizarán el jueves próximo, junto a la Mutual de la Fruta hasta dicho instituto ubicado en las calles Naciones Unidades y Arenales. “Vamos a pedir que nos informen claramente cuál es la situación. No puede ser que nos enteremos por los medios”, indicó.

En diálogo con este medio, Bianqui se mostró sorprendida con las aclaraciones mediáticas que realizó el instituto, por cuanto contradice la información que se manejaba desde fines del año pasado.

“En noviembre nos dijeron que se hacían las 176 casas -80 para la UOCRA y la Cooperativa Emanuel y 96 para el gremio docente y la Mutual de la Fruta- en conjunto, en el mismo Distrito Vecinal Noreste”, recordó. Ahora, resulta que la adjudicación se hará en dos etapas; y la única explicación que le encontró a ésta decisión inesperada, se funda en tiempos de elección.

“Creemos que es una maniobra política para favorecer a algunos sectores y enfrentar a los trabajadores entre sí con una cuestión tan sensible como lo es la vivienda”, señaló Bianqui.

Ocurre que las cuatro entidades mencionadas financiaron juntas ese proyecto y vienen trabajando en conjunto desde hace tiempo para consolidar un DVN muy alejado de la ciudad, ubicado frente a lo que se conoce como El 30, llevando los servicios básicos. Pero, si la adjudicación se hace por etapas como indica el IPPV, unas van a ver concretar el sueño de la casa propia antes que otras.

“El esfuerzo que hicimos en conjunto no se está respetando, suena una tomada de pelo. Es como volver atrás. Desconocen todo el trabajo que hicimos como instituciones intermedias para consolidar ese Distrito”, expresó Bianqui.

 

A la espera de una segunda etapa

Analizada la demanda que plantearon los municipios al IPPV, desde el área de Desarrollo Urbano y Vivienda autorizaron un cupo de 600 casas para ejecutar en una primera etapa, cuya licitación se realizará el 15, 16 y 17 de abril. Dentro se este cupo, figuran la Uocra y la Cooperativa Emanuel con 80 casas en total, aunque cuatro de ellas son a demanda del IPPV. También se adjudicó 96 viviendas al Sindicato de la Fruta. En tanto, la Unter, la Mutual de la Fruta y la demanda de IPPV ingresarán en una segunda etapa con 102 unidades, luego de ampliar el cupo a 200.  Según informó el IPPV, una vez que obtengan la no objeción técnica de los proyectos presentados, se podrá hacer el llamado a licitación en 30 días, completando así el cupo otorgado por Nación de 800 viviendas para la provincia.

Comentá la nota